Las ventas del comercio minorista en Galicia registran en octubre una tasa de variación del 1%

Las ventas del comercio minorista en Galicia han registrado en octubre una tasa de variación anual del 1 por ciento en Galicia, frente a la media española, del 2,1 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores incrementos en la tasa anual se han registrado en Baleares (6,7%), Canarias (6%) y País Vasco (4,9%), mientras que descendieron en mayor medida en Castilla y León (-1,4%), Aragón (-1,2%) y La Rioja (-0,5%).

En cuanto a la variación de la ocupación en el sector, Galica refleja también un incremento de la mitad de la media española, con un 0,4 por ciento frente al 0,8 por ciento.

Los mejores resultaron correspondieron a Baleares (2%) y Cataluña y Cantabria (1,7%) y los peores, en Madrid (-0,7%) y Aragón (-0,7%).

La media española de ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 2,1 % en octubre respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador económico encadenó dos meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el INE. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas repuntan el 1 % en tasas interanuales y dos décimas respecto a octubre (0,8 %).

Según la misma fuente, el empleo subió en octubre el 0,8 % respecto a un año antes y encadenó 6 meses al alza. No obstante, frente a septiembre bajó el 0,3 % y en lo que va de año arroja un empate en cuanto a los diez primeros meses de 2013.

Con el repunte de las ventas registrado en octubre, entre enero y octubre el comercio minorista ha elevado su facturación el 0,4 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

De mantenerse esta tendencia al alza hasta el cierre del año, el sector se anotaría la primera subida anual de ventas desde el estallido de la crisis. Para ello, serán decisivos los meses de noviembre y diciembre, marcados por la campaña de Navidad, en la que muchos comercios se juegan gran parte de las ventas anuales. De vuelta a los datos del INE, en octubre, las ventas de las estaciones de servicio aumentaron el 2 %.

En el resto del comercio la subida fue del 2,1 %, con repuntes del 5,9 % en equipamiento del hogar, del 1,1 % en alimentación, del 1,3 % en equipo personal y del 1 % en otros bienes. Todos los modos de distribución elevaron su cifra de negocio, encabezados por las pequeñas cadenas, que registraron un crecimiento del 3,4 %.

Las grandes superficies vendieron el 1,8 % más; las grandes cadenas, el 1,5 % más y las tiendas unilocalizadas incrementaron su facturación el 1,2 %.

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