Las víctimas del Alvia llevarán su denuncia al Parlamento Europeo la próxima semana

La invitación se produjo después de que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara aceptase a trámite la demanda

Representantes de la asociación de víctimas del accidente de Alvia, que causó la muerte de 81 personas y 140 heridos en Santiago de Compostela en julio de 2013, llevarán su denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la próxima semana, informaron fuentes parlamentarias.

La invitación se produjo después que el pasado mes de junio esa comisión parlamentaria, a la que se pueden dirigir los ciudadanos cuando sus autoridades más cercanas no cumplan alguna norma europea, aceptara la demanda a trámite.

En los dos documentos de denuncia de la Asociación Víctimas Alvia 04155, representada por el presidente, Jesús Domínguez La Rosa, los afectados por el accidente sostienen que el Estado español, a través del ministerio de Fomento, Adif y Renfe, han "engañado gravemente a todos los ciudadanos respecto a la seguridad y características de la denominada alta velocidad".

Argumentan que se ha publicitado desde estas instancias "de manera engañosa que ese tren y esa línea ferroviaria estaban dotados de la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS), incrementando de esta forma la supuesta seguridad de los pasajeros". Indican, además, que los peritos han confirmado en sede judicial que "de existir el ERTMS el accidente no se hubiera producido".

Las víctimas del Alvia atribuyen al Estado español una "falta de transparencia intolerable" y consideran que ha infringido las directivas de seguridad ferroviaria, sobre las prácticas comerciales desleales y sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

Igualmente recalca como argumento para que el PE analice la denuncia el que la línea entre Madrid y Galicia "ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)" con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Una segunda denuncia paralela admitida explica que la han presentado ante la Comisión de Peticiones porque "el Estado español se ha limitado a señalar como única causa la excesiva velocidad del maquinista en una peligrosa curva", sin que "haya querido admitir otras muchas causas relacionadas con el incumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad ferroviaria".

En el documento, la asociación se muestra "absolutamente desprotegida", porque, indica, "no hemos tenido ni tenemos acceso a información alguna por parte del ministerio de Fomento y de las empresas adscritas, Adif y Renfe, ya que ninguno reconoce responsabilidad alguno".

En su exposición de los hechos alegados, las víctimas apuntan a la presunta "ausencia de independencia" de los diferentes organismos que se ocupan de la seguridad ferroviaria, las sesiones supuestamente secretas de la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español en el Congreso de los Diputados, y a la presunta ausencia de una reunión de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) con las víctimas.

También denuncian la presunta ausencia de control de riesgos, de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad, de documentos que acrediten la homologación de material rodante en su conjunto, y la supuesta ausencia de documentos que acrediten la habilitación del maquinista. 

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