Las víctimas del Alvia logran la financiación para el documental de ''la verdad''

Las víctimas y familiares del accidente ferroviario del Alvia en Angrois han conseguido los 50.000 euros que necesitaban para la financiación del documental que pretende sacar a la luz "toda la verdad" de una tragedia ferroviaria que se saldó con 79 muertos y 140 heridos.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha sido la encargada de promover esta campaña que buscaba fondos para realizar el largometraje 'Frankenstein 04155', nombre con el que era conocido entre el personal de Renfe el tren que descarriló en la capital gallega el 24 de julio de 2013.

El presidente de esta asociación, Jesús Domínguez, ha explicado, en una conversación con Efe que la productora encargada de llevar a cabo este documental es gallega, pero no ha querido desvelar su nombre, por el momento, para que "puedan trabajar tranquilos". No obstante, sí ha avanzado que el objetivo es empezar "ya", y, por eso, a partir de la próxima semana se iniciará el rodaje, aunque ya hay trabajo adelantado.

Sobre el resultado final, Domínguez ha dicho que "no defraudará" y que muchos de los testimonios de expertos, maquinistas o víctimas "sorprenderán" a propios y extraños, ya que sacarán a la palestra una parte que se desconoce y que va mucho más allá de la versión de que el único culpable del suceso y único imputado hasta el momento es el maquinista, Francisco José Garzón Amo.

El documental tendrá una duración aproximada de 80 minutos y se prevé que se estrene junto con el libro del making off -escrito por el humorista Cándido Pazó, Alberto Vázquez Figueroa o Teresa Gómez Limón, entre otros-, el próximo 24 de julio, cuando se conmemorarán dos años del fatídico siniestro.

Otros de los miembros de esta plataforma, Javier García, ha agradecido, en declaraciones a Efe, "la generosidad, el buen corazón y la solidaridad" de tantas personas. García, que perdió en el accidente del Alvia a su hijo, ha asegurado que se siente "humillado y vejado" por todas esas personas que están "anteponiendo" los intereses de la alta velocidad de Adif y Renfe por delante de las vidas humanas y el esclarecimiento de la verdad. "Jugaron a una lotería siniestra que acabó con un error humano", ha lamentado.

En ese lúgubre día, García recuerda que su vástago, Francisco Javier García -'Curro'-, veterinario de profesión, cogió el tren en Segovia a las tres de la tarde, y ellos estaban contentos pensando que, por una vez, no cogía el coche, "al que le teníamos tanto miedo".

"Por la vida de mi hijo, por la de todos los que se fueron y por la seguridad de todos, hay que descubrir a los culpables y señalarlos", ha exigido García, que ve en este documental la posibilidad de hacerlo, y de luchar contra ese afán de ocultar a los responsables y de impedir una investigación clara sobre los hechos.

"Si se van de gratis, mal vamos, porque lo van a repetir", ha proclamado este padre, que espera que el resultado final sea un trabajo bueno, correcto, que honre a las víctimas, y que sea lo más gráfico posible, aunque con respeto, para evidenciar toda la verdad y poner "las sábanas al sol para que se blanqueen".

La campaña, que aún estará abierta hasta el próximo lunes a primera hora de la mañana, ha conseguido por ahora 53.000 euros de unos 1.400 mecenas diferentes.

Comentarios