Las víctimas del Alvia, sumidas en la ''desilusión y la frustración''

La petición de traslado del juez que dirige la investigación por el accidente ferroviario de Angrois, Luis Aláez, ha sumido a las víctimas de la tragedia en un "estado de desilusión, desánimo y frustración" que se explica en la convicción de que su sustituto, sea quien sea, no pondrá "más empeño" que el magistrado compostelano en esclarecer lo ocurrido el pasado 24 de julio, cuando perdieron la vida 79 pasajeros del Alvia.

"Me gustaría saber cuáles son las causas por las que quiere marchar, si por presión mediática, política, social, cuando él estaba tan íntegro y comprometido con esta causa", planteaba en declaraciones a AGN el presidente de una de las asociaciones de perjudicados por el descarrilamiento, Cristóbal González (Apafas).

Su esperanza se centra ahora en que Aláez no logre la plaza que ha solicitado en el juzgado de lo Penal número 1 de Santiago "por motivos personales", o en que, si la consigue, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le permita culminar la instrucción del caso Alvia, aunque habría que ver si esa es la voluntad del magistrado.

"Existe un abanico amplio de posibilidades, la incorporación no tiene que ser inmediata", explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que confirman que el concurso para la provisión de cargos judiciales al que opta se encuentra todavía abierto y no se resolverá hasta mediados de este mes.

En opinión de Manuel Prieto, el abogado del maquinista Francisco José Garzón y ahora único imputado, "lo lógico, y además lo justo" sería que Aláez terminase la investigación, decida lo que decida el CGPJ, porque se trata de una instrucción "compleja" en la que cambiar de magistrado podría suponer "un problema". "Ya son 31 tomos, habría que ver cuánto tardaría el nuevo juez en ponerse al día", planteó. Al respecto, recordó que existe un precedente de un magistrado que en 2003 juzgó el choque de dos trenes en Chinchilla (Albacete). Tenía concedido el traslado a un juzgado de lo Social, pero se prorrogó su estancia hasta que dictó sentencia. "Eso parece lo más razonable y yo creo que incluso le gustaría al juez Aláez terminar la instrucción aunque le otorguen la plaza", insistió.

PRESIONES
Según fuentes judiciales, el cambio de destino solicitado por el magistrado "no tiene nada que ver con lo del Alvia", sino que se debe a que "profesionalmente a él le parece interesante" dar ese giro a su carrera. Sin embargo, el presidente de Apafas tiene sus dudas y sospecha que pueda deberse a que se ve "muy presionado". "Es posible, porque nos está costando a todos muchísimo superar día a día que esta tragedia está sin resolver en lo más mínimo", subrayó, antes de lamentar que su relevo "no llegaría con los deberes hechos" y podría "adoptar la postura del fiscal de no imputar con la gravedad que debiera".

NUEVO PERITO
Al frente de la causa hasta que se decida lo contrario, el juez Aláez acaba de dictar un auto en el que admite la intervención de un nuevo perito propuesto por Adif, José Luis Pinel, al que obliga a jurar que no perseguirá otro fin más que el descubrir y declarar la verdad. Así, son ya seis los técnicos designados, tres judiciales, el de la aseguradora QBE y el del abogado del maquinista, que ayer estudiaba si recurrirá o no esta última incorporación. Y es que Adif ya entregó en el juzgado un informe pericial, al que le obliga la ley.

Comentarios