Las viviendas visadas por los arquitectos gallegos descienden un 13,5% respecto a 2012

El Colegio de Arquitectos de Galicia ha visado en el primer semestre de 2013 un total de 1.550 viviendas, una cifra que muestra "el peor dato en los últimos años" y que supone un 13,5 % menos que en el segundo semestre de 2012 y un 6 % menos que un año antes, ha informado el decano, Antonio Maroño.

Maroño ha presentado en rueda de prensa la publicación Evolución de la actividad de visado y del estado urbanístico de las comarcas y ayuntamientos de Galicia en el primer semestre de 2013, aunque antes de explicar estos datos ha querido trasladar la solidaridad del Colegio de Arquitectos a las familias de las víctimas del accidente ferroviario el pasado 24 de julio en Santiago.

El decano ha insistido también en la necesidad de observar las cifras expuestas con distancia porque los números siempre ofrecen visiones parciales, y ha subrayado que el parque de viviendas en la comunidad gallega es "suficiente" para atender las demandas de su población.

Con respecto a las previsiones de cara al semestre actual, Maroño ha augurado que los visados seguirán descendiendo, si bien ha matizado que en el caso de que la situación económica mejore, ello "se reflejará inmediatamente" en la actividad de los arquitectos.

El Colegio de Arquitectos prevé para finales de año el visado de 3.100 viviendas, un 10 % menos que en 2012, cuando se visaron 3.446.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, que presenta un incremento del 36,5 % entre enero y junio de este año, el decano del Colegio de Arquitectos ha señalado que este porcentaje se ve influido por la normativa de adaptación de aislamiento de edificios o de certificación de eficiencia energética que requiere obras de mejora, por lo que la lectura de estos datos es "parcial".

Sobre las viviendas de protección oficial destaca que los visados han sido nulos al no contabilizar ninguna promoción de este tipo.

Los datos de visado, un indicador del comportamiento a corto plazo de la evolución de las viviendas que puedan obtener licencia municipal de obra, ser construidas y puestas en el mercado, revelan la peor actividad entre enero y junio en los últimos 13 años.

Así, se visaron 1.550 viviendas -nuevas o rehabilitadas- en estos seis meses, unas 258 al mes de media, y según Maroño las áreas de las grandes ciudades gallegas "probablemente están tocando fondo", por lo que "esto no puede hacer más que aumentar", aunque las previsiones no son halagüeñas.

De hecho, los datos son "malos" en las siete urbes de la comunidad, sobre todo en Ferrol, con 23 viviendas visadas; Pontevedra, con 39 y Santiago, con 45, un calificativo extensible a los entornos de las mismas aunque entre ellos destaca Oleiros, en A Coruña, con 46 viviendas visadas.

El coste económico y la superficie media visada en el primer trimestre también bajaron un 26 % y un 10 %, respectivamente, con la provincia de Ourense con los "peores" datos de Galicia.

Por número de viviendas visadas, A Coruña encabeza la lista, con 617 (el 39,81%); seguida de Pontevedra, con 389 (25%); Lugo, con 308 (19,87%) y Ourense, con 236 (15,2%).

Además, el 27 % de los ayuntamientos gallegos -85- no visaron ninguna vivienda en el Colegio de Arquitectos y de ellos 33 están en Ourense, 23 en Lugo, 19 en A Coruña y 10 en Pontevedra.

En cuanto al tipo de vivienda, la colectiva representa un 35 %, el porcentaje más bajo en una década, y la unifamiliar supera el 65 % de todas las visadas -hasta las 1.012-, el máximo hasta ahora.

Durante su intervención, Maroño ha subrayado también que los arquitectos, más de 3.000 colegiados en Galicia para una población de tres millones de habitantes, ha concretado, "hacen más que visar proyectos" y "son un agente necesario y colaborador con la administración".

En este contexto, el decano del Colegio gallego ha asegurado que "casi todo el territorio de Galicia está ordenado", con 253 ayuntamientos que cuentan con un plan general y 59 de 61 que no lo tienen han comenzado a redactarlo. De los 253 planes vigentes se adaptan a la normativa 69, de ellos 28 en A Coruña, 24 en Ourense, 10 en Lugo y 7 en Pontevedra.

Comentarios