El Legislativo autonómico reconoce con sus medallas a la emigración gallega

Feijóo alerta contra los que "apresuran a cerrar" Parlamentos o a "sustituirlos" cuando "tienen poder suficiente" 

Acto de entrega de las Medallas del Parlamento. LUIS POLO
photo_camera Acto de entrega de las Medallas del Parlamento. LUIS POLO

El Parlamento de Galicia ha entregado este sábado sus Medallas del año 2019 y lo ha hecho reconociendo a 14 centros que integran la Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas como representantes legítimos del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos. Las distinciones han sido entregadas en una acto celebrado en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego, tras el acuerdo adoptado por la Mesa de la Cámara el pasado día 11 de marzo de concederlas a la diáspora gallega.

Estas distinciones son otorgadas a aquellas personas o instituciones físicas o jurídicas por los servicios prestados a Galicia, y también son merecedoras de ellas las instituciones, autoridades o personalidades con una especial relación o vínculo con el Parlamento gallego. En su discurso de clausura del acto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "la Galicia autonómica es discípula de la emigración" porque fueron los emigrantes gallegos los que construyeron en la diáspora "pequeñas democracias parlamentarias espontáneas donde creció un nuevo orgullo de ser gallego".

El máximo mandatario autonómico aprovechó su intervención para reivindicar las democracias representativas, "en momentos -dijo- en que es atacada o discutida por fuerzas de diferente signo".  Al hilo de esta afirmación, indicó que "resulta sorprendente que los mismos que consideran superfluos los parlamentos se apresuren a cerrarlos o sustituirlos por sucedáneos en cuanto tienen poder suficiente". "No hay mejor prueba de que la democracia, por imperfecta que sea, siempre molesta a los autócratas", subrayó.

Santalices aboga por "una inmigración ordenada" y por "alentar" el retorno de descendientes de emigrantes

También aludió el titular del Gobierno gallego a la emigración para señalar que "una de las primeras globalizaciones lleva el sello de Galicia", pero se trata de una globalización, en palabras de Feijóo, "desprovista de los rasgos negativos que hacen del actual mundo global un mundo aún imperfecto". Alabó el presidente de la Xunta a la emigración gallega por haberse convertido en un factor decisivo en el desarrollo de muchos países donde se instaló.

En otro momento de su intervención dijo que el 'rexurdimento' material y espiritual de Galicia comenzó "en las galicias americanas y europeas", en referencia al nacimiento del himno gallego, que por primera vez se escuchó en La Habana en el año 1907, la misma ciudad que fue escenario de las primeras reuniones de la actual Real Academia Galega y que alumbró la publicación de Follas Novas, de Rosalía de Castro, o el caso de la publicación del ensayo Sempre en Galiza, de Castelao, en Buenos Aires.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices se refirió en su oratoria a la emigración gallega como "un movimiento de dimensiones inconmensurables" protagonizada por no menos de 2 millones de personas y solo superada en magnitud por la irlandesa.

Alberto Walker: "Amor, trabajo y valores, lo que hoy se echa en falta en el mundo, es lo que representan los gallegos"

Santalices afirmó que Galicia "tiene una deuda impagable con la emigración" y aprovechó el acto para lanzar una reflexión. "Me refiero -afirmó- a la obligación y al compromiso de trabajar sin desmayo y seguir creando las condiciones apropiadas para que emigrar sea solo, ahora o en el futuro, una opción voluntaria y nunca una obligación casi ineludible".

Las Medallas del Parlamento fueron recogidas por representantes de las diferentes comunidades gallegas asentadas en las autonomías de España y en los distintos países donde existen colectividades de emigrantes.

Beatriz Carballo, en nombre de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, de Argentina, reivindicó que el fenómeno de la emigración gallega forme parte del plan de estudios en Galicia, "sería un verdadero acto de justicia", consideró.

Alberto Walker, en representación de la Casa de Galicia de Montevideo, mutua de asistencia médica uruguaya, dijo que "el gallego representa honestidad, sacrificio y desprendimiento". "Amor, trabajo y valores, lo que hoy se echa en falta en el mundo, es lo que representan los gallegos", dijo.

Por su parte, el portavoz de la colectividad gallega en Venezuela, Roberto Pérez, aludió a la complicada situación política y social que atraviesa este país, y recordó que después de ser uno de los países más deseados por los gallegos para emigrar, Venezuela es en la actualidad "tierra de emigrantes". 

Comentarios