Leiceaga cree que la implicación de Caballero en la campaña fue "diferente" al resto

El portavoz parlamentario del PSdeG evita el reproche directo al alcalde de Vigo pero critica la "división muy clara" del partido
Fernández Leiceaga (d) y Abel Caballero (2i), durante un mitin en Vigo junto a Carmela Silva y Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre
photo_camera Fernández Leiceaga (d) y Abel Caballero (2i), durante un mitin en Vigo junto a Carmela Silva y Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, dijo este viernes que durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas hubo "implicaciones de intensidades muy diferentes", como fue el caso de la del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Leiceaga ha evitado reprochar directamente al regidor vigués su actitud en campaña, aunque sí ha concedido parte de razón con sus palabras al alcalde del municipio coruñés de Oroso, Manuel Mirás, que el jueves acusó a Caballero de "prepotencia" y de "boicot" a la maquinaria electoral socialista.

El alcalde de Vigo se ha alzado en los últimos días como una de las principales voces críticas contra la actual dirección del PSdeG, que representa la gestora encabezada por Pilar Cancela, a quien culpa, junto con la elección de Leiceaga como candidato, de los malos resultados cosechados en los comicios del pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, el portavoz socialista ha tratado de quitar hierro a estos resultados, ya que ha considerado que el balance del PSdeG en las pasadas autonómicas es "sensiblemente mejor" al cosechado por el PSE en las últimas elecciones vascas, celebradas en las mismas fechas.

No obstante, el portavoz parlamentario sí que ha observado que la colaboración en campaña dentro del PSdeG fue "muy desigual" por las divisiones internas existentes, las cuales cree que surgen por un debate acerca de las bases del modelo territorial de España y la relación que debe tener el partido con En Marea y su irrupción en el panorama político.

Estas cuestiones generan una "división muy clara", según Leiceaga, en el seno del partido, que ya de por sí arrastra un "proceso complicado de declive electoral" desde el año 2011, en el que el PSOE perdió las elecciones generales que resultaron en el primer gobierno de Mariano Rajoy.

Las causas de esta crisis electoral son varias para el portavoz socialista, que apunta como uno de los principales motivos el hecho de que el PSOE "no es capaz de conectar" como antes con su electorado, que ahora opta por otras opciones, un hecho que, entiende, se ve agravado por las rencillas internas del partido.

Para Leiceaga, la solución a esta encrucijada pasa por mantener "debates sosegados" sobre las "cuestiones de fondo" que afectan al partido, de modo que se pueda mantener la "estabilidad".

"No conviene echar más leña al fuego", ha opinado, en un intento de calmar la tensa situación que atraviesa actualmente el PSdeG.

Comentarios