Leiceaga defiende que Pose sea nombrado senador autonómico

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta asegura que "no hay ninguna razón" que obligue a cambiar al que fuera diputado por la provincia de Pontevedra
Leiceaga y Lores durante su visita al Concello de Pontevedra
photo_camera Leiceaga y Lores durante su visita al Concello de Pontevedra

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido que el  sea nombrado como senador por designación autonómica en el pleno del Parlamento de la próxima semana, como ya había sido tras las elecciones del 20 de diciembre, cuando no contó con el respaldo de todo el grupo.

"No hay ninguna razón que obligue" a cambiar a Modesto Pose, ha manifestado Leiceaga este martes a preguntas de los medios y frente a movimientos a favor de José Luis Méndez Romeu, que era el portavoz del grupo parlamentario, que lo respaldó muy mayoritariamente en el proceso de primarias internas para elegir candidato a la Xunta que ganó Leiceaga y tras lo que el socialista coruñés dejó la portavocía en la Cámara gallega. Este puesto, precisamente, lo asumió la pontevedresa Patricia Vilán.

En una comparecencia ante los periodistas en el transcurso de una visita al Ayuntamiento de Pontevedra, Leiceaga recordó que esta es una decisión que la comisión gestora del Partido Socialista en Galicia, que preside la diputada electa Pilar Cancela, tomó en su día. "Y que yo respeto, como no podía ser de otra manera", añadió, a continuación, para insistir en que "es su competencia, es su decisión".

Sin embargo, el candidato socialista a la Xunta cree que "en realidad aquí no hay decisión" nueva, porque, ha recordado, "el Partido Socialista decidió de cara a las elecciones mantener los candidatos". En este sentido, ha considerado que esto "debe aplicarse también al senador autonómico".

Por ello, y de forma contundente, Leiceaga aseguró que "no hay ninguna razón de orden político desde el 20 de diciembre hasta hoy que obligue a ninguna alteración en este punto".

Además, también trajo a colación que Méndez Romeu "en contra" de su "criterio", dio un "paso atrás después de las elecciones primarias, manifestando que él debía pasar a un segundo plano". Por este motivo, cree que "es una decisión, que simplemente, deberían respetar todos".
Pose Mesura fue elegido en diciembre de 2015 como senador por designación autonómica sin el apoyo de todos sus compañeros de partido. Aunque fue una votación secreta en urna, el resultado desveló que cinco diputados del Grupo Socialista no lo apoyaron.

Comentarios