Leiceaga llama al BNG a no hacer "populismo fácil" con los casos de corrupción

Dice que la oposición tiene que estar "vigilante" pero deja claro que no apoyará crear una comisión para investigar los contratos de Villar Mir en Galicia al no ver indicios de irregularidades
Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa
photo_camera Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, respondió este viernes, ante la pregunta de si apoyará la propuesta del BNG para la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta con empresarios involucrados en la conocida como operación Lezo, que prefiere "evitar" hacer "populismo fácil" con los casos de corrupción que afectan al sistema político gallego y español.
"No tengo en estos momentos una información que indique que hay sospechas sobre esos contratos", manifestó Leiceaga, que opina que la iniciativa de los nacionalistas gallegos "parece que es una pura posición propagandística".

El portavoz socialista reprendió así al BNG por querer "usar las armas que tiene la oposición, en este caso a través del Parlamento y de sus comisiones de investigación", para impulsar una comisión sin tener "alguna sospecha razonable de que hay problemas" en este aspecto.

El reglamento de la Cámara gallega permite a los grupos de la oposición la creación, una vez por legislatura, de una comisión de investigación sobre el tema que acuerden, incluso en el caso de que no cuenten con mayoría en su votación.

Leiceaga, pues, ha descartado aprovechar esta posibilidad en un asunto sobre el que "en estos momentos no hay datos objetivos que permitan tener esas sospechas".

De todos modos, el representante del PSdeG sí ha explicitado que "está claro que hay problemas en la contratación pública de la Xunta de Galicia", como en el caso de los cursos de formación, ámbito en el que hay abierto un sumario "que interpela a varias personas que tienen responsabilidades" en el Gobierno autonómico.

Por ello, ha abundado en que en la oposición deben ser "extremadamente vigilantes" con la acción de Gobierno de una Xunta que "forma parte de un partido que está encausado por corrupción en el conjunto de España".

Comentarios