Leiceaga: "Ás veces o máis fácil é optar por quen ofrece o paraíso, pero iso non é rebeldía"

El candidato del PSdeG a la Xunta aboga por "construír unha Galicia máis próspera, máis unida e con máis oportunidades para os mozos"
Leiceaga, este martes en Santiago
photo_camera Leiceaga, este martes en Santiago

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha mantenido este martes un encuentro con jóvenes, a los que ha advertido de que, si bien "ás veces o máis fácil é optar por quen ofrece o paraíso, iso non é rebeldía". "É adecuarse ao estado de opinión de outros", ha puntualizado.

En un coloquio con jóvenes en el campus sur de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el socialista ha planteado que sólo su partido "ofrece un camiño eficaz para rebelarse" y ha rechazado opciones de "populismo". En la cafetería donde "tantos cafés" ha tomado como profesor universitario, ha desgranado ante algo más de una treintena de estudiantes su proyecto para "construír unha Galicia máis próspera, máis unida e con máis oportunidades para os mozos".

PLAN DE EMPLEO JUVENIL. Así, ha hablado de su plan de empleo juvenil para 10.000 personas al año y que en una legislatura atenderá a 40.000, el mismo número de jóvenes que tuvieron que emigrar de Galicia. "Gustarianos que fosen máis, pero é o que cremos que podemos financiar", ha señalado. Al hilo de ello, Leiceaga también ha explicado que destinará 10 millones de euros si resulta elegido presidente de la Xunta para un plan de retorno del talento emigrado; que se sumarán a otros 20 millones para extender la tarifa plana de los autónomos a un año y a una estrategia de relevo generacional para este colectivo.

UNIVERSIDAD. A renglón seguido, tras asegurar que sus promesas sólo incluirán lo que sea "posible" hacer, el socialista ha apostado por analizar conjuntamente con los rectores qué ocurre en materias o carreras con "un nivel inaceptable" de suspensos. Al respecto, ha puntualizado que su objetivo no es "evitar o esforzo", del que es partidario, sino evitar "barreiras económicas" derivadas del aumento del coste de las segundas y terceras matrículas.

Con todo, se ha mostrado consciente de que "a principal diferenciación" no está en los estudios de grado, sino en los posteriores. Así es que ha abogado por "mellorar" los estudios de posgrado y adaptarlos a la demanda actual, así como por implantar un sistema de ayudas "propio". En paralelo, Leiceaga ha vuelto a expresar su apoyo a los estudiantes pre y postdoctorales para sus trabajos de investigación, al tiempo que ha respondido a preguntas de los asistentes sobre el sistema de becas y la brecha de género en el mercado de trabajo.

"MÁIS LIBERDADES E DEREITOS". Dicho esto, ha reivindicado que no todos los partidos son "iguales" y ha subrayado que en estas elecciones hay "dous camiños alternativos: o da dereita e o do PSOE". Como prueba de las "enormes discrepancias" entre ambos modelos, ha esgrimido que mientras el PP aprueba "a lei mordaza ou a lei Wert", su partido apuesta por legalizar el matrimonio homosexual y por permitir el aborto "en mellores condicións".

Esas "diferenzas", ha proseguido, se resumen en "máis liberdades e dereitos" o "recortes non só por motivos económicos, senón tamén nesas liberdades e dereitos". "Se queredes o primeiro camiño, facede uso da vosa rebeldía intelectual, ética e política para votar ao PSdeG", ha lanzado Leiceaga, quien ha garantizado que esa "rebeldía" convertirá sus deseos en "dereitos".

AITOR BOUZA. Por su parte, Aitor Bouza ha hecho hincapié en las "amizades perigosas" del PP y en que éstas "condicionan, e moito" sus políticas. Centrado en los jóvenes, ha incidido en la falta de oportunidades para trabajar en Galicia y en que, pese a los "anuncios" y "eslógans", Feijóo destinó "cero euros" a fomentar el empleo en la comunidad. Enfrente, ha puesto en valor el plan de empleo comprometido por Leiceaga. "Temos que construír un futuro diferente", ha animado, sin dejar de apelar a vencer a la "resignación" y a apostar por "revertir" las políticas del PPdeG. "Sen mozos no haberá cambio", ha sentenciado, convencido de que Leiceaga "devolverá a dignidade" a la juventud. 

Comentarios