"¿Es la Galicia de 2009 mejor que la de 2005, más libre, más fuerte, más justa en todos los sentidos? Sí, rotundamente sí".
Así de tajante y orgullosa del gobierno de Emilio Pérez Touriño se ha mostrado este viernes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante su intervención en el congreso extraordinario de los socialistas gallegos, del que saldrá el sustituto del hasta hace poco secretario general y presidente de la Xunta.
Pajín, que ha instado a los socialistas a sentirse satisfechos con el trabajo desempeñado en el Gobierno gallego durante los cuatro años de mandato y "más allá de los errores", ha apelado a los cambios que Galicia ha vivido con el bipartito. "El poder no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para cambiar". A su juicio, los socialistas lo han hecho "y Galicia ahora pesa más en España".
La secretaria de Organización del PSOE se ha dirigido "a Emilio" --el ex líder de los socialistas gallegos no ha acudido al congreso--, para dejar claro que "ha cumplido con el deber de gobernante".
En cualquier caso, la secretaria de Organización invitó a los participantes en el congreso extraordinario a no olvidar que ha habido elecciones y que el PSOE no las ha ganado "por lo que hay que reflexionar y actuar en consecuencia".