Libera acusa a la Xunta de "olvidarse" de "600.000 perros en el toque de queda"

La asociación animalista alerta de la imposibilidad de "los paseos por motivos fisiológicos o etológicos" con la nueva ordena
El hocico de un perro. PIXABAY
photo_camera El hocico de un perro. PIXABAY

La Asociación Animalista Libera ha reclamado una rectificación urgente a la Consellería de Sanidade para permitir el paseo de animales durante el denominado toque de queda en la comunidad, "no relegando las necesidades fisiológicas y etológicas de miles de canes a una conducta prohibida".

Desde la asociación apuntan a "cuestiones comportamentales" en los animales, y a motivos de "conciliación" por parte de la familia propietaria, como principales ejemplos de la necesidad de flexibilizar los horarios y la norma sanitaria en este aspecto.

Así, apuntan que "la postura de la Xunta ignora de forma deliberada estos contextos, como por ejemplo la recuperación de animales que han sufrido graves actos de maltrato, que han sido abandonados o que experimentan terror hacia terceras personas, por lo que su paseo debe tratar de evitar los factores señalados".

"El número de perros identificados con microchip supera ya los 600.000, a lo que habría que sumar aquellos que no están debidamente identificados a pesar de ser obligatorio, por lo que la medida restrictiva sobre los paseos afecta a miles de familias gallegas. Se estima que entre el 40 y el 45% de los hogares de la comunidad convive con algún animal, en su inmensa mayoría cánidos", afirman.
 

Comentarios