Libera! propone instalar cámaras en mataderos para prevenir "la crueldad y el maltrato"

Los animalistas también pedirán a la Xunta que suspenda la caza en la ciudad de A Coruña, que cuenta con un coto en Mesoiro 

Carne de vacuno en un matadero. AEP
photo_camera Carne de vacuno en un matadero. AEP

La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han propuesto la instalación de cámaras con un circuito cerrado de grabación en los mataderos para prevenir la crueldad y el maltrato, siguiendo así "los pasos de Inglaterra y Francia". 

Las organizaciones animalistas han explicado que la implantación de este tipo de sistema de grabación, conocido como CCTV, en mataderos ingleses, es una medida que ha logrado "poner de acuerdo a conservadores y a laboristas" y que se implantará a lo largo de 2018. La medida "también encontró apoyo en la Asamblea Nacional de Francia, con un soporte mayoritario por parte de los representantes galos", indica Libera!. 

Los colectivos proponen la creación de un sistema cerrado, con el que se ejercería una doble función: prevenir situaciones de crueldad y maltrato, y grabar las conductas inapropiadas de los empleados de los mataderos, contribuyendo a mejorar el trato que reciben los animales. 

Las asociaciones animalistas denuncian que "las imágenes de trabajadores pateando ovejas, lanzando cabras contra un muro o decapitando a una vaca en Francia en 2016 generaron una enorme controversia", al igual que, apuntan, "el reciente reportaje sobre una conocida granja española y el estado en el que se encontraban los propios cerdos". 

PETICIÓN DE QUE A CORUÑA SE DECLARE LIBRE DE CAZA. Por otra parte, las organizaciones animalistas han propuesto que A Coruña se declare municipio libre de caza. En la localizada existe un coto situado en el barrio de Novo Mesoiro, "rodeando viviendas" y llegando hasta Elviña. Denuncian que se sitúa así "con un margen de tan sólo 100 metros de seguridad sobre zonas de juego infantil, espacios deportivos o las propias casas". 

Conforme a esto, instarán oficialmente a la Xunta de Galicia a que suspenda todas las zonas de caza y tecores localizados en el término municipal coruñés, y proponen como alternativas, para los propietarios de las parcelas, un proceso participativo que pueda dar lugar a la creación de un gran parque forestal, proporcionando ingresos a los dueños de los terrenos y generando un "cinturón verde" para A Coruña. 

Comentarios