lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Liberado uno de los pesqueros de Marín retenidos en Mauritania

El pesquero de bandera española y con base en Marín (Pontevedra) 'Loremar', que se encontraba retenido en el puerto mauritano de Nuadibú (norte del país), ha recibido la autorización para volver a faenar, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Según las mismas fuentes, el otro barco retenido, 'Lameiro Uno', también con base en Marín, se encuentra todavía inmovilizado en el puerto pesquero de la ciudad, una información que fue confirmada por la delegación de la Unión Europea en Mauritania.

Sin embargo, la Delegación mauritana de Vigilancia Marítima y Control en el Mar (DSPCM, por sus siglas en francés) dijo que el 'Lameiro Uno' también ha sido liberado. La puesta en libertad, según esa entidad, se produjo después de la llegada de una carta del Ministerio mauritano de Pesca, en el que éste reconocía la existencia de imprecisiones en el contenido de las licencias de pesca expedidas por Mauritania.

Libres de la multa
Esa misiva, sobre la que no se han dado más detalles, les exoneraría además del pago de una multa conjunta de diez millones de uguiyas (unos 28.000 euros) que según las fuentes se había establecido contra los dos arrastreros.

Mauritania acusó a ambas embarcaciones de ''falsa declaración técnica'', ya que afirmó que el acuerdo con la Unión Europea (UE) permite a los pesqueros la captura de merluza negra conservada en hielo y refrigeración, lo que según la reglamentación del país equivale a temperaturas no inferiores a los cero grados.

Fuentes del Ejecutivo mauritano habían indicado que el sistema utilizado por los dos arrastreros registraba ''menos cinco grados'' cuando se hizo la inspección, una ''bajada fraudulenta'' de temperatura, por la que ambas embarcaciones debían negociar el pago de una multa o, si no se llegaba a un acuerdo, responder ante los tribunales.

Liberado uno de los pesqueros de Marín retenidos en Mauritania
Comentarios