Liberan a siete caballos inmovilizados con trancas y cadenas en Abadín y Mondoñedo

Una cadena en una pata de un caballo (Foto: EP)
photo_camera Una cadena en una pata de un caballo (Foto: EP)

Siete caballos han sido liberados por agentes de la Policía Autonómica de varias trancas y cadenas que los mantenían inmovilizados e indefensos en los montes lucenses de Abadín y Mondoñedo.

La Xunta ha informado en un comunicado de estos hechos, por los que se ha abierto expediente sancionador a los propietarios de los equinos por maltrato animal con multas de hasta 6.000 euros.

Los caballos estaban inmovilizados con trancas, que son unas piezas de madera alargadas de entre 50 centímetros y un metro de largo, y algunos de ellos con cadenas de 80 centímetros y argollas de 10 centímetros, utilizadas para impedir que los animales se escapen y tenerlos localizados permanentemente.

Según la Xunta, ello representa "un claro ejemplo de maltrato animal", ya que además de causarles dolor y sufrimiento, pues las trancas pueden originar úlceras o deformaciones, dificulta su movilidad, lo que deja a los caballos en una situación de "total indefensión" ante el ataque de depredadores o un incendio forestal.

Comentarios