Libertad absoluta para desplazarse por toda Galicia este lunes

El ministerio autoriza a las comunidades en fase 3 a abrir fronteras internas, pero mantiene el veto a los movimientos entre autonomías
Indicadores en una vía gallega. RAFA FARIÑA
photo_camera Indicadores en una vía gallega. RAFA FARIÑA

Los gallegos tendrán libertad total para desplazarse por todo su territorio a partir de las 24.00 horas de la noche de este domingo, cuando Galicia entre oficialmente en la fase 3 y pase a operar como una unidad territorial única durante la desescalada. Esta apertura de fronteras internas dejará atrás muchas semanas de confinamiento provincial que se tradujo, en la mayoría de los casos, en la separación forzada de unas familias que al fin podrán reencontrarse. Se trata, sin duda, de una de las medidas más demandadas por la Xunta y más esperadas por una sociedad obligada a vivir enlatada en una división administrativa artificial creada en el siglo XIX.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (Boe) recogía este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que establece la flexibilización de medidas en aquellos territorios del Estado que avanzan a la fase 2 y a la fase 3 del plan de transición hacia la nueva normalidad. Hasta última hora de este sábado ya habían confirmado que autorizarán la movilidad interprovincial Galicia, País Vasco, Andalucía, Aragón y Canarias, pero no Extremadura.

La publicación de este sábado en el Boe despeja, de arranque, toda la "gran confusión" que había al respecto de la medida, según había denunciado Alberto Núñez Feijóo, que el viernes todavía no sabía si la Xunta sería o no autoridad competente para abrir las fronteras internas. Finalmente sí lo será, a partir de la medianoche de este domingo.

La única excepción que se recoge al respecto son las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada, es decir, los desplazamientos no justificados entre comunidades autónomas, que siguen prohibidos y bajo la competencia del todavía mando único, el Gobierno.

Para el resto de modificación, ejecución o suspensión de las medidas correspondientes a la fase 3 sí habrá competencias "exclusivas" de las comunidades.

NUEVA NORMALIDAD. La orden del ministerio señala que las comunidades autónomas decidirán también, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la bautizada como nueva normalidad. Podrán hacerlo, de hecho, cuando quieran y sin necesidad de esperar una o dos semanas, si bien este sábado el grueso de las autonomías en fase 3 se mostraban especialmente cautas al respecto, ya que a día de hoy todavía no se conocen las reglas de juego estatales que regirán esa realidad postcoronavirus.

Además, durante la vigencia del estado de alarma —hasta el 21 de este mes—, la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el real decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas", reza la orden.

GALICIA NO TIENE PRISA. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sugirió al ministro Illa "la posibilidad de retrasar" la aprobación del Real Decreto que regirá esa nueva normalidad prevista para el Consejo de Ministros de este martes. "Creo que es muy complejo y como nos tiene que regir durante muchos meses, creemos que tiene que tener un análisis con detalle", argumentó el conselleiro, dando a entender que Galicia no tiene, por ahora, ninguna prisa en saltar de fase.

En este sentido, el responsable de la sanidad gallega dijo en la Radio Galega que su equipo "está estudiando" el borrador del decreto que regirá el control de la pandemia una vez finalice el estado de alarma. Y es que, a su juicio, sería conveniente "revisar" ciertos aspectos como que "no se habla de las obligaciones que tiene" una persona que da positivo en Covid-19. "Tiene que haber un aislamiento obligatorio. (...) Entendemos que debería hacer, por lo menos, un recordatorio dentro del Real Decreto", explica.

Sin embargo, el conselleiro de Sanidade considera que se debería atrasar hasta el "final de la semana que viene o a la siguiente" esta aprobación en Consejo de Ministros porque "no hay tanta prisa". "Debe ser un documento muy claro, que se adapta muy bien a la realidad que vamos a tener en los próximos meses", añadió.

Y es que, a su modo de ver, si está previsto que toda España esté en esa nueva normalidad a finales de junio, la población debe tener "claro" lo que tiene que hacer, para lo cual demanda que las normas sean "pocas" pero "muy claritas". "Y si fuesen consensuadas, mucho mejor", concretó.

Eso sí, aunque no avanzó si la Xunta propiciará la entrada anticipada de Galicia en la nueva normalidad, tal y como permite la prórroga del estado de alarma, de sus palabras de este sábado se extrae que ao menos no lo hará durante la próxima semana, en la que "se analizarán todos los elementos".

PRECAUCIÓN. A pesar de la flexibilización de las medidas de la desescalada, Vázquez Almuiña hizo un llamamiento para mantener la distancia física, la higiene de manos y la higiene respiratoria: "Eso lo tenemos que tener viajemos a otra provincia o nos quedemos en nuestro ayuntamiento".

De hecho, recordó la necesidad de la mascarilla y, en consonancia con la OMS, apuesta por las de tela lavables. "Es fácil" y contribuye a generar "menos residuos", argumentó. "El consejo para el futuro es buscar mascarillas lavables, higiénicas, y dejar las quirúrgicas, las FFP2 y FFP3 para el personal sanitario", concluyó Almuiña.

Comentarios