Libertad para el 'Nuevo Confurco' tras pagar una fianza de 63.000 euros

El Nuevo Confurco, apresado el martes por las autoridades irlandesas por supuestas prácticas ilegales, ha recibido luz verde para salir del puerto de Castletown, donde estaba retenido, tras pagar su armadora la fianza impuesta de 63.000 euros, informaron fuentes de la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI).

ARVI sostiene que, por la información aportada por el patrón del Nuevo Confurco, Ángel Da Costa Magdaleno, los aparejos con los que viene faenando "desde hace años" son correctos. La supuesta violación que le imputan los servicios de inspección irlandeses es la utilización ilegal de una red con una barra de engranaje de diamante de longitud desigual.

ARVI argumenta que el reglamento establece que la abertura de las mallas no tiene por qué ser "exactamente igual" sino "aproximadamente igual", y ahí es donde reside la discrepancia en la interpretación que espera se pueda limar en la reunión bilateral de inspectores españoles e irlandeses que ha solicitado.

La Cooperativa de Armadores de Vigo aspira a que en esta reunión se acabe con "tantas tensiones en los caladeros y en la prensa todos los días" y solicita que en este asunto "se emplee la lógica" y a los pesqueros españoles dejen de "marearlos y perjudicarlos". A la vista de que han sido "varios" los apresamientos de pesqueros en el caladero de Gran Sol en los últimos meses, ARVI aprecia un "afán recaudatorio" por parte de las autoridades irlandesas.

El penúltimo caso fue el del Cantábrico Tres, al que le atribuían tres cargos y una multa de 149.000 euros que al final les fueron retirados, y la armadora acabó abonando finalmente 2.000 euros por "un cargo menor", precisan las fuentes de ARVI.

Comentarios