Libertad provisional para el carballés detenido en Colombia por la presunta compra de un bebé

José Mato fue detenido el año pasado intentando, presuntamente, sacar al niño del país. Ahora espera la fecha para un juicio por el que la Fiscalía le pide una pena de 60 años por la compra de un menor y otros tantos por tráfico de migrantes

El carballés detenido en Colombia el pasado año acusado de la supuesta compra de un bebé y para intentar sacarlo del país, José Mato, ha sido puesto en libertad provisional por la jueza que lleva el caso, a la espera de juicio, para el que todavía no hay fecha.

Según afirma Europa Press, el abogado de la familia, Jorge Vázquez Vila, ha confirmado este sábado que el propio José Mato ha sido quien ha comunicado por teléfono a su familia la noticia de que ha quedado en libertad, una vez que la jueza decretó el auto favorable.

César Augusto Londoño, abogado de José Mato en Colombia, en la última vista previa celebrada el pasado jueves, se acogió a lo que el Código Penal Colombiano denomina "vencimiento de términos", es decir, el cumplimiento máximo del tiempo entre la entrega de las pruebas presentadas y la celebración del juicio, que son 90 días.

En la vista, la Fiscalía mantuvo la petición de 60 años para Mato por los dos delitos de los cuales se le acusa: 30 años por la compra de un menor y otros tantos por tráfico de migrantes. Por su parte, Londoño Ayala presentó un amplio escrito de defensa, hasta el punto de que, según afirma Vázquez Vila, "el tiempo asignado para la exposición no fue suficiente".

De esta manera, la jueza del caso decretó posponer la vista para el 10 de agosto, día en el que se prevé que se fije la fecha de juicio.

Mato fue detenido en Colombia el 17 de julio de 2014.

Comentarios