Libertad total de movimiento para votar este domingo

La limitación de movilidad en A Mariña "non pode afectar ao exercicio dun dereito fundamental como é o sufraxio", dice Sanidade ► No podrán ir a las urnas los 259 positivos por Covid-19 en Galicia
Preparativos para la jornada electoral de este domingo en un pabellón de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Preparativos para la jornada electoral de este domingo en un pabellón de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los gallegos tendrán total liberdad de movimientos para votar este domingo en las elecciones autonómicas en todo el territorio independientemente de las restricciones aplicadas por el Covid-19 en A Mariña, al tratarse de un derecho fundamental. De este modo, el único límite es el que fija la propia Junta Electoral Central para los contagiados por coronavirus, que en la última actualización eran 259 en Galicia y 200 en Euskadi. Para ellos sí estaría prohibido votar por tratarse de una enfermedad infectocontagiosa.

Así lo entiende la Consellería de Sanidade, que este viernes publicó a media tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una orden en la que zanjó todas las dudas que existían alrededor de la jornada electoral y el Covid-19, especialmente en la comarca mariñana.

El departamento autonómico es claro al respecto: los ciudadanos podrán entrar y salir de las zonas que siguen con limitaciones de movilidad en A Mariña para votar en las elecciones autonómicas.

Los contactos aislados y los mayores de residencias podrán acudir a las urnas, pero no los 259 positivos por Covid-19

Esto significa que las personas podrán acceder y salir de concellos en distinta situación epidemiológica siempre que sea para votar, incluyendo a Burela, zona cero del gran brote gallego. Las limitaciones a la movilidad "non poden afectar ao exercicio dun dereito fundamental como é o do sufraxio", de modo que ir a votar se considerará una "causa xustificada" para salir y entrar de las zonas cerradas, igual que trabajar o cuidar a un familiar.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR? Por las mismas razones, tanto en el distrito sanitario de A Mariña como en el resto de Galicia las medidas de cuarentena "salvo causas debidamente xustificadas" para contactos estrechos «non impiden tampouco o exercicio do dereito fundamental» de sufragio. Esto significa que los más de 500 aislados de A Mariña pueden votar, aunque evidentemente con mascarilla quirúrgica y saliendo "o tempo estritamente necesario" para acudir a las urnas, precisa la orden de la consellería.

En este sentido, Sanidade "cursou as oportunas instrucións" para que esta cuestión se aclare en las comunicaciones que tenga el centro de seguimiento de contactos del Sergas con estas personas.

También podrán salir el tiempo necesario para votar los mayores que estén en residencias con limitaciones de visitas, como ocurre con un millar de mariñanos. "Considérase un dos casos xustificados para saír", confirmaron fuentes de la Xunta a AGN.

Euskadi realizó la misma interpretación que la XUnta y la Junta Electoral Central, por lo que sus 200 positivos de Covid-19 no votarán

Más polémica había con los propios contagiados. La Junta Electoral Central confirmó el jueves la postura de su delegación gallega y avaló que "existen condiciones adecuadas" de circulación para ir a votar este domingo, "con la excepción de segmentos reducidos de población por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia" en la que se está desarrollando esta cita electoral. Se refería a los contagidos con PCR positiva por Covid-19, que en el caso de Galicia eran ayer 259, y otros 200 en el País Vasco, cuyo Gobierno realizó la misma interpretación: pueden votar los contactos aislados pero no los positivos.

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, insistió ayer en que las personas que "teñen síntomas non poden ir a votar". Y es que en casos infectocontagiosos puede prohibirse ese derecho incluso a través de una orden judicial.

Cabe recordar que, para el voto de personas enfermas, existe una regulación especial en la ley electoral a través del voto por correo, por lo que la mayoría de estos afectados podrían haber echado mano de este recurso.

Preparativos en la ‘zona cero’
Los operarios municipales de Burela ultimaban este viernes los detalles en los colegios electorales, como en este pabellón, con el fin de garantizar la seguridad en la votación.

Comentarios