Libres de cargos 2 de los 12 independentistas juzgados por los altercados contra Galicia Bilingüe

El fiscal ha retirado los cargos contra dos de los doce independentistas acusados de provocar altercados violentos en una manifestación en 2009 convocada por la asociación Galicia Bilingüe en Santiago de Compostela en la última sesión del juicio.

El representante del ministerio público ha retirado los cargos contra Antonio F. y Roberto R. F., este último en prisión desde diciembre de 2011 como presunto miembro del comando Resistencia Galega que supuestamente preparaba artefactos para atentar en A Coruña durante una visita de los Príncipes de Asturias. Por tanto, la acusación se mantiene contra Bernardo M., Xoán Xosé L., Xiana R., Aurelio L., Alexandre R., Abraham A., Roberto C., Narciso V., Alejandro B. y Santiago M. R., que ha sido declarado en situación de rebeldía.

Tras las cuatro sesiones en las que se ha prolongado la vista, se ha modificado la calificación procesal para otros tres acusados: Bernardo M., quien ahora suma una acusación más por lanzar una botella a un policía, así como para Abraham A., que ve agravada su acusación por daños por el uso de fuego. También ha variado la situación de Roberto C., que pasa de estar imputado por un delito de atentado contra la autoridad a estarlo por resistencia a la misma.

Ante estas modificaciones que hacen variar también la condena solicitada, las defensas han pedido una suspensión del juicio a lo que la magistrada María Elena Fernández Currás se ha negado al considerar que, "en esencia", la defensa por los hechos acaecidos en la manifestación "no varía en nada".

El fiscal, que pide para los acusados penas de cárcel que suman 45 años y más de 30.000 euros por daños patrimoniales, ha considerado "comprobado" en sus conclusiones que los procesados alteraron gravemente convivencia Compostela, que contaban con una "organización" previa y que estaban "coordinados". Ha insistido en que lo que se juzga en este juicio no es la participación en una manifestación contra Galicia Bilingüe sino la violencia con la que se desarrolló por parte de los procesados.

Uno de los letrados de la defensa, Manuel Chao, ha apuntado que no existen "elementos probatorios" que sitúen a los encausados con hechos concretos, por lo que no se puede imputar un delito contra la paz pública.

En esa línea, el letrado ha criticado que el Ministerio Fiscal haya utilizado como pruebas en un plenario grabaciones y fotografías recogidas en los medios. "Utiliza lo de los medios porque no ha podido probar nada aquí", ha sentenciado Chao. Además, el abogado de la defensa ha solicitado la nulidad de las grabaciones pertenecientes a medios de comunicación al considerar que no reúnen las garantías "mínimas y básicas" para garantizar la cadena de custodia.

También ha apuntado a un "presunto delito de falso testimonio" por parte de tres policías que declararon como testigos, ya que, según el letrado, existen indicios de que entre una declaración y otra se pudieron haber comunicado entre sí para aportar "la misma versión con las mismas palabras".

Otro abogado de la defensa, Antón Cortizas, ha recordado que la policía reconoció que el día de la manifestación contaban con una "lista negra" en la que los procesados ya estaban "prejuzgados". También han criticado las defensas que la Delegación del Gobierno consienta manifestaciones como la de Galicia Bilingüe, que según ha opinado Manuel Chao, "atentan contra la dignidad de un pueblo". En esa misma línea, dos de los acusados han aprovechado su último turno de palabra para insistir en que "hablar en gallego no es ningún delito", según palabras textuales de Alejandro B.

Aurelio L. ha señalado que este juicio ha causado un gran revuelo "político y social" y que de resultar condenados por defender el gallego sería un escándalo "mayúsculo".

Comentarios