jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Los libros de Pardo Bazán que siguen en el Pazo de Meirás ya son BIC

Pazo de Meirás. CABALAR
Pazo de Meirás. CABALAR
La publicación en el DOG este miércoles del expediente correspondiente supone la protección inmediata de la colección

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el expediente de incoación para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone la protección inmediata de la colección, incluidos los libros que permanecen en el Pazo de Meirás.

Según la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, ya están protegidos un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a colección de la escritora, ha informado la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

De los libros a los que afecta la declaración de BIC, 7.883 están custodiados en la sede de la Real Academia Galega (RAG) y 2.972 registros continúan en el interior del Pazo de Meirás.

Además, el texto también contempla la posibilidad de que a este número puedan sumarse otros volúmenes que, según la documentación allegada por la RAG en su solicitud, podrían estar actualmente en localizaciones desconocidas.

De este modo, si en algún momento apareciera un libro no identificado y se constatase su pertenencia, estaría automáticamente protegido.

El texto contempla la posibilidad de que puedan sumarse otros volúmenes

Por otra parte, la documentación recoge que todos los libros pertenecientes a esta biblioteca poseen un cuño de color rojo cumplimentado a mano con la situación topográfica de los libros, encargado por el primogénito de la escritora, que permite reconstruir la colocación de los volúmenes en las diferentes estancias del edificio.

Este cuño corresponde a un fichero alfabético organizado por autores y almacenado en la biblioteca de la planta baja de las Torres de Meirás.

La incoación de este expediente es posible, explica la Xunta, porque la biblioteca de Pardo Bazán reúne las características necesarias del patrimonio bibliográfico debido a su carácter singular, al valor de los ejemplares que la componen y a que está ligada a la figura de la escritora.

En este sentido, su publicación supone la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años.

Desde este miércoles, la utilización de los libros quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su protección y se debe garantizar el acceso a la colección por parte de la ciudadanía.

Además, la apertura del procedimiento implica su anotación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se le comunique al Registro General de BIC Galicia de la Administración del Estado.

La mayor parte de la colección, indica la Consellería, son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán y también existen publicaciones que contienen subrayados y anotaciones en los márgenes, con la letra de la autora, lo que los convierte en únicos

Los libros de Pardo Bazán que siguen en el Pazo de Meirás ya son BIC
Comentarios