domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Límite en las reuniones y pruebas para acudir a la hostelería en 36 concellos

Alberto Núñez Feijóo. J.J. GUILLÉN (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. J.J. GUILLÉN (EFE)
Cambados, Sanxenxo, O Grove y Meaño se sitúan en nivel máximo de restricciones ►"Os datos son preocupantes", advierte Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de las nuevas medidas contra el covid-19 adoptadas por el comité clínico.

Feijóo anunció que son siete los concellos que se situarán en nivel máximo de restricciones, alguno de ellos con más de mil casos por cada 100.000 habitantes. Son O Barco, A Pobra, Boiro, Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove, quienes reúnen al "3,3% da población galega".

Por su parte, en nivel alto de restricciones estarán los siguientes 29 concellos: Ourense, Avión, Barbadas, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

HOSTELERÍA. En hostelería, se permitirá el acceso a los locales en zonas de nivel máximo –donde hasta ahora tenía que estar cerrado– y alto –donde no se podía acceder al interior– a personas que presenten certificado de vacunación completa, que hayan pasado la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas. Además, los horarios de cierre se mantendrán como hasta ahora: 1,00 horas para la hostelería y 3,00 horas para el ocio nocturno.

Feijóo ha puntualizado que los menores de 12 años estarán "exentos" de acreditar estos documentos que, ha matizado, buscan garantizar la "máxima seguridad" y evitar el cierre de estos locales.

Los aforos quedarán limitados en el nivel máximo al 30% en el interior y 50% en el exterior, mientras que en nivel alto será del 50% tanto en interior como en exterior. En ambos casos, los clientes deberán presentar una prueba de diagnóstico negativa, el carné de vacunación o haber superado la enfermedad

Por último, en nivel medio los aforos también estarán limitados al 50% en interior y exterior, y en nivel medio bajo, al 50% en interior y 100% en exterior. En estos casos no será necesario presentar la acreditación obligatoria de los niveles más altos de restricciones.

En lo que respecta al ocio nocturno, este permanecerá cerrado en los 36 concellos en nivel máximo y alto.

En el resto de niveles se mantendrán los requisitos vigentes hasta ahora: registro de clientes, medidor de CO2 y la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o haber pasado el covid.

REUNIONES. Las nuevas restricciones también suponen un endurecimiento en las reuniones privadas y una prohibición de encuentros en la calle en las horas de madrugada. Así, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala, a partir del sábado como máximo podrán reunirse dos familias –unidades de convivencia, es decir, personas que viven bajo el mismo techo– o grupos de diez en exteriores (jardín, terraza) y de seis en interiores.

Además, el Gobierno gallego quiere ponerle coto a las reuniones en las horas de la madrugada, de manera que en los municipios en que haya ocio nocturno autorizado (medio y medio bajo), no podrá haber encuentros de ningún tipo entre las 3,00 –hora de cierre de las discotecas– y las 6,00 de la madrugada. En las zonas de mayor riesgo, esta prohibición de encuentros se establece entre la 1,00 de la madrugada –cierre de la hostelería, que sí está autorizada– y las 6,00 horas.

"Queremos evitar las reuniones multitudinarias sin garantías, que están detrás de un gran número de contagios", ha subrayado Feijóo, quien ha aclarado que, al tiempo, la medida de permitir las dos unidades de conviviencia facilita que una familia que tenga, por ejemplo, alquilado un apartamento para las vacaciones pueda verse aunque no convivan habitualmente.

Feijóo ha explicado que las medidas que afectan a derechos fundamentales, como son la prohibición de reuniones en el ámbito privado y en las calles de madrugada, entrarán en vigor cuando haya autorización de los tribunales. El Supremo se pronunció en este sentido con respecto a la obligatoriedad de que las medidas cuenten con aval judicial antes de su entrada en vigor (anteriormente se sometían a ratificación).

En su intervención en rueda de prensa, y a preguntas de los medios, Feijóo ha explicado que los servicios jurídicos están trabajando por el momento en la argumentación que acompaña estas medidas y que entre este miércoles y el jueves se espera que llegue a los tribunales.

Aunque hasta ahora las decisiones de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG han dado autorización a todas las medidas propuestas por la Xunta y de forma rápida, las limitaciones de reuniones podrían entrar en vigor más tarde que los requisitos de la hostelería si se demora la presentación en la sala y el trámite judicial, que tarda entre 48 y 72 horas.

"Nos importa mucho más que estén fundamentadas a tardar unas horas", ha esgrimido el presidente autonómico, quien ha justificado las nuevas medidas sobre la base de la "incidencia de los nuevos casos".

Feijóo aclaró también que se suprimen los cierres perimetrales, por lo que habrá libertad de movilidad incluso entre los concellos con restricciones más altas.

Además, el titular de la Xunta defendió el protocolo establecido para la celebración de conciertos, que se seguirán celebrando con las mismas limitaciones de aforo, en exterior y con el público sentado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. Feijóo hizo hincapié en que esta quinta ola está afectando a personas más jóvenes, concretamente a los "menores de 40 anos e, sobre todo, aos menores de 30", es decir, aquellos que todavía están sin vacunar o con una sola dosis. De hecho, el titular de la Xunta explicó que las personas de menos de 40 años aglutinan "o 80% dos novos contaxios".

"Os datos son preocupantes", advirtió el presidente, quien añadió que la incidencia acumulada de Galicia se sitúa en 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, y de 466 a 14 –en España, la media a dos semanas se sitúa en 622–.

A pesar de que las nuevas infecciones se están detectando entre la población más joven, Feijóo advirtió de que "non se pode baixar a garda", pues estas personas pueden contagiar a los grupos de riesgo, aunque ya estén vacunados.

Precisamente en cuanto a la vacunación, Feijóo reveló que la próxima semana se empezará a administrar la primera dosis a los menores de 29 años.

En lo que respecta a la presión asistencial, el número de pacientes covid ingresados en las Uci se ha duplicado en las últimas fechas, situándose en 21, mientras que en planta la cifra se ha triplicado y ya hay 153 personas hospitalizadas.

Límite en las reuniones y pruebas para acudir a la hostelería en 36...
Comentarios
ç