Liñares espera que la Audiencia estime su petición de ''nulidad'' de la causa

La defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y del que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, aguarda a que la Audiencia Provincial estime el recurso de apelación que formuló el pasado mes de octubre, en el que solicita la "nulidad" de las diligencias que hacen referencia a su cliente en la operación Pokemon.

En declaraciones a EFE, el letrado Evaristo Nogueira aseguró que "hay fundamentos jurídicos" que justificarían esa decisión, que ahora está en manos de la Audiencia, porque en el caso de su cliente se excedió "el tiempo de detención legalmente previsto" y "no es lo mismo prestar declaración estando en prisión que en libertad".

El abogado que se ocupa de la defensa de Fernández Liñares, presentó el pasado 16 de abril un escrito en el que solicitaba la anulación de todas las diligencias que hacen referencia a su patrocinado por considerar que están "viciadas".

El propio Nogueira confirmó a EFE que cinco meses después, el juzgado desestimó esa petición de "nulidad", por lo que la defensa presentó un recurso de apelación el pasado 7 de octubre, dirigido a la Audiencia Provincial de Lugo, contra esa decisión de la jueza instructora.

"Nosotros entendemos que -la instrucción- está viciada, porque cuando prestó su primera declaración, la prestó en una situación procesal irregular, en tanto en cuanto se excedía el tiempo de detención legalmente previsto, que es de 72 horas", aclaró el letrado.

Por ello, a causa de "esa situación procesal irregular", la defensa entiende que esa declaración es "nula" y tienen que ser "nulas también las posteriores", porque "pueden estar viciadas en origen por la primera", prestada una vez "cumplido el tiempo legalmente establecido".

Comentarios