Llegan al juzgado los primeros testigos por el caso de la hepatitis C

Declaran en relación a los seis supuestos casos de homicidio imprudente por los que se está investigando a dos altos cargos del Sergas
El portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas
photo_camera El portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas

Los directores de Recursos Económicos del CHUS y el CHUAC, María José L.R. y Emilio C.F., y el doctor Santiago Tomé M., integrante de la subcomisión de farmacia responsable de la concesión de medicamentos de la hepatitis C, ya se encuentran en los juzgados de Fontiñas donde han sido citados a declarar como testigos.


El juez del juzgado de instrucción número tres, Andrés Lago Louro, los ha llamado a declarar como testigos en relación a los seis supuestos casos de homicidio imprudente por los que se está investigando a dos altos cargos del Sergas, Félix Rubial y Carolina González-Criado, que ya habían sido interrogados por el juez en febrero.

Es el primer grupo de testigos e integrantes de la subcomisión que ha sido llamado a declarar, aunque fuentes de la acusación aseguran que el juez acabará llamando a los nueve que formaron parte de ella.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas, ha acudido también a los juzgados, donde ha expresado su deseo de que "las declaraciones de los testigos aclaren si como manifestaron Rubial y González-Criado la decisión de conceder los medicamentos dependía de los facultativos o de decisiones políticas".

"Hoy se da un paso importante en relación a las responsabilidades en lo judicial y lo político", ha señalado Costas, que asegura que su plataforma defiende la misma postura que al principio del procedimiento, que la decisión "dependía de la Consellería de Sanidad y, probablemente, de instancias superiores".

De este modo, Costas ha señalado a la entonces conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que durante toda la campaña estuvo diciendo que nuestros motivos eran una patraña y que el juez había desestimado nuestras demandas", argumento que entiende que "ha caído con su propio peso en cuanto llamó a declarar a los dos altos cargos". 

Comentarios