Llevan a Bruselas quejas por el trato a los caballos en las rapas

Libera! y la Fundación Franz Weber creen que la Comisión Europea podría llegar a "obligar" a las autoridades gallegas a "tomar medidas" para reglamentar estas convocatorias
Rapa das Bestas de Sabucedo. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Rapa das Bestas de Sabucedo. PATRICIA FIGUEIRAS

La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber prevén dirigir una batería de preguntas al Parlamento Europeo, a través de un eurodiputado del grupo Verdes/ALE, sobre el trato dispensado a los caballos en las rapas y la pervivencia de estas prácticas en Galicia.

Ambas asociaciones consideran "inadecuado" el trato a los caballos, "bajo un supuesto criterio ganadero" de saneamiento y control con el que "se siguen publicitando" estas actividades que "se han convertido en un espectáculo, en algunos casos de pago y con patrocinios públicos y privados", según indican en un comunicado.

Avanzan que la Comisión Europea podría llegar a "obligar" a las autoridades gallegas a "tomar medidas" para reglamentar, en caso de ser una actividad lucrativa y recreativa, las futuras convocatorias, o bien, si considera que es una actividad de ganadería, exigir el cumplimiento de las directivas sobre bienestar animal.

Estas dos ONG denuncian el uso de medicamentos veterinarios "sin ningún tipo de intervención profesional", donde se administran desparasitadores "de forma errática", sin datos como el estado de salud del caballo o su peso, y "sin tener en cuenta" que algunos de estos productos indican su peligrosidad para el medio ambiente.

La iniciativa en el Parlamento Europeo se suma a las peticiones que Libera! y Fundación Franz Weber han realizado en los últimos meses, como la reivindicación de una ley de protección equina en Galicia que establezca límites a las rapas y que vete el uso de caballos en actividades como los tiovivos o las carreras.

Comentarios