Lobeira propone buscar iniciativas para no tirar la producción de uva de las Rías Baixas

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha presentado una proposición no de ley que insta a la Xunta a no desperdiciar la producción de uva de vino de Albariño al no autorizarse la recogida total por parte de las bodegas, informó este lunes la citada formación.

La vendimia este año puede alcanzar los 38 millones de kilogramos de uva en la comarca de las Rías Baixas y no se autoriza la extracción, "lo que abaratará en gran medida los costes", una situación "grave para los productores en esta época de crisis", según Lobeira.

Precisó que hay unos 4.700 viticultores de Albariño y apuntó que el excedente sobre el techo fijado "no podrán utilizarlo o irá a parar al vino de mesa", lo que supondría que se "venderá muy barato".

Lobeira acusó de esta situación a la Consellería do Medio Rural y reclamó que reconsidere su postura y trate de convocar a las partes para renegociar la situación con el fin de "autorizar la recogida de todo el producto".

El sábado se habían recogido en la denominación Rías Baixas unos 20 millones de kilos de uva, de los cuales un 60 por ciento en la comarca del Salnés.

Comentarios