Logran un principio de acuerdo para el cese de la huelga de basuras en Padrón

Los empleados de la empresa Global Vambrú, concesionaria de la recogida de basuras en el municipio coruñés de Padrón, han alcanzado un principio de acuerdo con la dirección para poner fin a más de dos meses y medio de huelga de servicio, informó este martes un portavoz del sindicato UGT, David Barrio.

El compromiso fue alcanzado esta madrugada tras una larga negociación entre ambas partes y establece que los empleados percibirán una aumento salarial ligeramente superior al pactado, mientras que la empresa reducirá los ingresos del Concello por sus servicios.

Global Vambrú percibirá "bastante menos de lo que cobraba" hasta ahora del Concello, que se hará cargo de sufragar una parte del aumento salarial de los empleados, precisó Barrio.

La huelga comenzó el 15 de abril después de que los empleados denunciaran a Global Vambrú de incumplir el acuerdo firmado en octubre del 2010 que establecía un incremento salarial del 2,5 por ciento en 2010 y de 2,75 por ciento en 2011, ambos por encima del aumento del índice de precios al consumo.

El principio de acuerdo, que todavía está pendiente de ser ratificado por las partes, prevé un incremento salarial de 3 por ciento en 2010 y otros 3 por ciento este, ambos por encima del aumento del índice de precios, y el pago de 50 euros más a los que trabajen el domingo, en lugar de 35 euros actualmente.

"El Concello se hará cargo del 70 por ciento de ese aumento salarial", comentó Barrio, quien señaló que, en contrapartida, la empresa concesionaria se comprometió a rebajar sus ingresos.

El representante de UGT denunció la "irresponsabilidad política" del anterior Consistorio y del anterior alcalde, Camilo Forján, y apuntó que eso ha tenido un coste de 80.000 euros de intervenciones de la empresa Tracsa para retirar las basuras acumuladas en las calles.

Barrio indicó que una vez los empleados perciban los atrasos en las nóminas pendientes y se concretan algunos aspectos pendientes, la recogida de basuras podría reanudarse de nuevo en Padrón.

En ese sentido, el sindicalista agradeció la "comprensión" de la población y su "solidaridad", en contraste con la actitud "kamikaze" del anterior Consistorio.

Comentarios