Long Hope rechaza la oferta de la Xunta y pide al Gobierno central una demanda interestatal

La asociación de de antiguos trabajadores de la marina mercante que ejercieron en barcos noruegos reclaman al país escandinavo una pensión tras su jubilación

Miembros de la asociación Long Hope, integrada por antiguos trabajadores de la marina mercante que ejercieron en barcos noruegos y reclaman una pensión, rechazarán la oferta de la Xunta de 70.000 euros durante dos años y pidieron al Gobierno autonómico instar al central a interponer una demanda interestatal.

La asociación Long Hope, que dice agrupar a unos 12.000 marineros españoles, de ellos 8.000 gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, pagaron sus impuestos pero no pudieron cotizar al sistema de seguridad social de ese país por no tener residencia.

Al jubilarse descubrieron que Noruega rechazaba atribuirles una pensión por lo que llevan a cabo una movilización para reclamar una pensión que consideran que les corresponde.

El Consello de la Xunta dio este jueves el visto bueno a una ayuda de 70.000 euros durante dos años, según ha explicado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante una situación "injusta".

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, ha explicado a EFE que los marineros están "muy enfadados y disgustados" por conocer este anuncio del Ejecutivo autonómico a través de la prensa y todavía más porque "no aceptan ninguna de las condiciones".

Paz Viñas ha indicado que se reunieron el pasado 12 de agosto con representantes de la Xunta, que les ofrecieron ayuda económica, pero indicó: "Les dijimos que aceptaríamos 60.000 euros en un convenio plurianual para cubrir los gastos del abogado, nos ofrecieron 25.000 anuales prorrogables".

En una segunda reunión, el pasado 24 de agosto, los representantes de la Xunta ofrecieron 35.000 euros, pero los antiguos marineros manifestaron que aceptarían "40.000 euros durante cuatro años", según Paz Viñas.

"No aceptaron ni mejoraron ningún punto. Hoy nos mandaron un correo diciendo que el acuerdo estaba a disposición para firmar. Nosotros habíamos pedido por lo menos para pagar al abogado y durante cuatro años, pero ni siquiera se ha llegado a eso", ha indicado Paz Viñas.

El portavoz de Long Hope ha mostrado el malestar en la asociación, que rechazará esta oferta al considerarla insuficiente y no ajustada a sus demandas.

"Que se pida a Madrid una demanda interestatal contra Noruega para solucionar la injusticia social que padecemos"

"No queríamos dinero, pero nos lo ofrecieron ellos y ahora no nos dan ni para pagar el abogado. Lo que sí queremos, y donde tiene competencias la Xunta, es que se pida a Madrid una demanda interestatal contra Noruega para solucionar la injusticia social que padecemos", ha continuado.

Ha subrayado que la asociación vincula este anuncio con la proximidad de la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre y ha lamentado que los asesores de la Xunta han indicado que el convenio podría quedar roto tras el primer año.

En un informe interno al que ha tenido acceso Efe, los asesores destacan que no se aceptó casi ninguna de las condiciones y que con la propuesta no se cubriría los gastos de un pleito que se prolongará "durante tres o cuatro años" por lo que "el problema no quedaría resuelto".

Comentarios