El responsable de comunicación de Anova, Mario López Rico, consideró que la ruptura del BNG que supuso la salida del Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras se debió a la "estupidez política" e "incomprensión" de la UPG de lo que estaba pasando.
En entrevista en la Radio Galega, López Rico criticó el afán de "control" de la organización por parte del partido mayoritario, pero a la pregunta de quién tenía la culpa del desenlace, reconoció que, cuando ocurren estos procesos, "la culpa la tenemos todos".
Sin embargo, señaló que el grupo al que pertenece hizo "lo indecible" desde 2006 a 2012 para que no se llegase a una situación de escisiones.
Sobre el acuerdo con la izquierda española y las diferencias de Anova y EU, el responsable de comunicación de la primera coincidió en que existen diferencias, pero añadió que "eso es bueno" y la capacidad de llegar fuerzas distintas a un acuerdo de programa "fue algo que premió la sociedad".
En cuanto a su opinión sobre la concurrencia a las elecciones municipales, se mostró partidario de alcanzar un "marco programático" con un abanico de posibilidades de confluencia e integración, y no que cada uno haga lo que quiera en cada territorio, dentro de la autonomía de las asambleas locales.