López Veiga, nuevo senador autonómico

El Parlamento gallego ha aprobado hoy la designación de Enrique López Veiga como senador autonómico, en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, que dejó el puesto al ser nombrado presidente del Consejo de Estado.

La propuesta ha partido del grupo mayoritario, el PPdeG, y ha sido apoyada por 37 diputados, uno en blanco, cuatro nulos y el resto se han abstenido.

El nombre de López Veiga (A Coruña, 1947) se dio a conocer la pasada semana tras varias semanas con el puesto vacante e incluso una polémica, ya que los grupos parlamentarios de la oposición entendieron que se anuló un pleno específico hace dos semanas para elegir al nuevo senador, algo que negó el PP.


López Veiga: "No tenía previsto volver pero me llamó mi amigo Alberto"

El nuevo senador por designación autonómica del Parlamento gallego, Enrique López Veiga, ha asegurado hoy tras su elección que no tenía previsto volver a la política y que lo convenció su sentido de servicio público tras recibir una llamada de su "amigo" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "el viernes".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, ha agradecido el "honor" de poder representar a Galicia y ha destacado el "peso en la barriga" por la responsabilidad.

"Francamente, no tenía previsto volver a la política pero cuando te llama un amigo, mi amigo Alberto, y te dice que puedes aportar algo, los que tenemos aún la visión de la política como servicio a la sociedad, no como profesión..."

Ha destacado que él estaba "muy cómodo" en su vida privada y ha reconocido que volver a la vida pública es "un peso, una responsabilidad" porque "no son estos los tiempos que más invitan a entrar en política".

López Veiga ha señalado que el presidente gallego, su amigo, ha dicho en varias ocasiones, es "muy persuasivo" y "una excelente persona" y a quien, además, le profesa "una admiración genuina" por, entre otros motivos, haber sido capaz de cumplir con el déficit el año pasado.

En su opinión, hay que destacar las cosas buenas que tienen los gallegos y esta es una, "que la Xunta paga, gracias a una política sensata que comenzó al inicio de la legislatura".

"Retos hay muchos, si yo puedo ayudar en esto pues me siento satisfecho. Tenemos que valorar nuestras capacidades, porque hay sectores que han resistido la crisis, como la pesca, y eso quiere decir algo", ha afirmado López Veiga, que ha hecho una defensa de "más Europa" y a favor de "superar localismos".

"Los gallegos somos gente dura y trabajadora, si conseguimos enfocar las energías que tenemos, malo será que no salgamos de la crisis. Es una responsabilidad muy grande la que siento y espero no fallar", ha concluido.

Preguntado por una reforma del Senado, López Veiga ha abogado por evitar duplicidades y por maximizar la acción de las administraciones, aunque ha explicado que esa cuestión no es únicamente de un partido.

Ha indicado que siempre ha estado a favor de que el Senado fuese una Cámara de representación territorial con poderes, "y a lo mejor hay que pensarlo", ha dicho.

También ha reflexionado sobre la necesidad de pensar si la distribución de competencias es la más adecuada en "economías de escala", así como sobre la viabilidad de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ficha de López Veiga
López Veiga ha sido diputado del Parlamento autonómico y exconselleiro de Pesca de la Xunta en distintas etapas, área en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera también en otras administraciones, como la europea.

Es doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Africa del Sur.

Además de López Veiga, los otros senadores por designación autonómica son Juan Manuel Jiménez Morán, a propuesta del PPdeG, y Pablo García, propuesto por el PSdeG.


Comentarios