Lores denuncia "una moción encubierta" tras tumbar la oposición los presupuestos del BNG

PP, PSOE, Marea y Ciudadanos sacan adelante 22 de las 34 enmiendas presentadas a las cuentas que elaboró el BNG ► Los cuatro grupos niegan que exista un "pacto" para tumbar un "gobierno legítimo", como denuncia el alcalde nacionalista de Pontevedra
Comisión de Facenda e Economía en la que fueron aprobadas las enmiendas
photo_camera Comisión de Facenda e Economía en la que fueron aprobadas las enmiendas

La oposición de Pontevedra (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) ha logrado aprobar este miércoles 22 de las 34 enmiendas presentada a los presupuestos planteados por el BNG. Las modificaciones introducidas en el documento que irá al pleno del próximo lunes 19 han sido muy criticadas por el gobierno local, que ha censurado lo que considera un "pacto liderado por el PP" para tumbar "un gobierno legítimo".

Así, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acusó a los demás grupos municipales de plantear en la comisión de Facenda e Economía "una moción de censura encubierta".

El BNG gobierna en minoría en Pontevedra por lo que los votos de la oposición obligaron a incluir en el proyecto de presupuestos para el próximo año un total de 22 de las 34 enmiendas presentadas.

Fernández Lores compareció este miércoles en una rueda de prensa convocada con urgencia para expresar su enfado ante unas enmiendas que, según ha asegurado, en la práctica "impiden gobernar" al BNG, que lo está haciendo de una forma "brillante, positiva". Según el regidor capitalino en Pontevedra, hay "un pacto liderado por el PP" contra su gestión para "torpedear el modelo de ciudad", por lo que la oposición ha presentado enmiendas "a mala leche" en una actitud que ha calificado como una "gamberrada" que pretende "tumbar un gobierno legítimo" mediante una "moción de censura encubierta y cobarde, ya que no se atreven a presentarla".

Asimismo, Fernández Lores ha hecho un "llamamiento muy serio para que recapaciten", por lo que apeló al "sentidiño" para que los partidos de la oposición no tomen una decisión que "va en contra de los intereses de los ciudadanos de Pontevedra" por los que les pidió para que cambien su postura en el pleno.

NIEGAN LA EXISTENCIA DE UN PACTO. Los portavoces del Partido Popular (Jacobo Moreira), Partido Socialista (Agustín Fernández), Marea Pontevedra (Luis Rei) y Ciudadanos (María Rey) han rechazado la existencia de un pacto y han señalado al propio alcalde como el responsable de esta situación por su "incapacidad" para negociar y llegar a acuerdos.

Este miércoles se ha celebrado la Comisión de Economía y Hacienda en la que el presupuesto fue dictaminado favorablemente con la inclusión de 22 enmiendas de la oposición y el voto particular en contra de estas enmiendas formulado por el BNG.

El próximo lunes está convocado el pleno en el que debatirá el presupuesto. En primer lugar se votará el voto particular que rechaza todas las enmiendas de la oposición. Si Lores no consigue que se apruebe este voto particular, ya adelantó que "no" va "a gobernar con unos presupuestos de la oposición" por lo que en este caso, previsiblemente, el BNG retirará el proyecto de los presupuestos para prorrogar el actual.

Comentarios