Veinticinco brigadas para cubrir incidencias en media hora

Galicia cuenta con un nuevo mapa de emergencias que contempla la creación de 25 grupos supramunicipales, integrado cada uno por doce trabajadores, que desde el próximo abril podrán desplazarse a cualquier punto de la comunidad para atender una incidencia en un máximo de 30 minutos.

Este nuevo modelo, diseñado por la Xunta, las cuatro diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), implica la ampliación y racionalización del ámbito de intervención de estos grupos, la eliminación de barreras administrativas y la superación de duplicidades, pues "ya no estarán limitados a las provincias" donde se ubique su sede.

Así lo ha indicado hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en la presentación conjunta de este nuevo mapa de emergencias supramunicipal con la titular de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela.

TODO TIPO DE SERVICIOS DE URGENCIA
Con una estructura profesionalizada, permanente y más eficaz, estos grupos de emergencia podrán intervenir en incendios, forestales o urbanos, en trabajos forestales y de medioambiente, en la red de carreteras o en situaciones de riesgo como inundaciones, accidentes o rescates.

La coordinación que se establecerá será técnica, con los servicios contra incendios y emergencias, y ordinaria, por los ayuntamientos donde se ubiquen sus instalaciones, y estarán operativos 24 horas al día los 365 días del año. Asimismo, la financiación, de 7,5 millones de euros anuales, será también más estable en el tiempo y de su coste se hará cargo la Xunta en un 60 %, las diputaciones provinciales en un 20 % y los ayuntamientos en un 20 %.

El objetivo que se persigue con este nuevo modelo, que no sustituye a los Grumir sino que releva ese sistema que operaba 9 meses al año, es proporcionar servicios en aquellos lugares donde no había un servicio profesional, atendiendo a criterios poblacionales y zonas con riesgos potenciales, y optimizando los recursos donde ya existieran instalaciones municipales y estructura de emergencias. De esta forma, de los siete servicios profesionales que había en el año 2000 en las principales ciudades gallegas, se ha pasado a contar en 2013 con 60 servicios de emergencia permanentes y profesionales.

Tanto la Xunta como la Fegamp han destacado el "importante paso" que supone este nuevo modelo de emergencias basado en la cooperación y la colaboración y que supera barreras territoriales y eventuales discrepancias competenciales.

Desde este año será ya realidad el poder "dar una cobertura razonable a cualquier vecino que viva en cualquier punto de Galicia", ha sostenido el vicepresidente del Gobierno gallego, pues la "discusión de quién es competencia puede llevar a que no esté atendido suficientemente". "Hay cuestiones fundamentales por encima de cualquier disputa partidaria", ha continuado Rueda, quien ha considerado este nuevo servicio un "ejemplo de la concreción del espíritu de colaboración" entre diputaciones, ayuntamientos y Xunta con un "esfuerzo de coordinación de todas las administraciones por encima de colores políticos".

Ha coincidido en este planteamiento el presidente de la Fegamp, quien tras indicar que la reordenación de las emergencias llevaba "demasiado tiempo pendiente en la agenda política de Galicia", ha dicho que "no hay cabida en el actual contexto para individualismos" sino que hay que "pasar de competir a asociarnos", de manera que las "fronteras administrativas" no lo sean para atender necesidades.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural y Mar ha destacado el trabajo coordinado en la elaboración de este mapa porque "por fin" se va a poder reforzar en Galicia la prevención de incendios forestales.

Comentarios