Los alcaldes de Oza y Cesuras celebran un pleno para informar sobre la fusión

Los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras, Pablo González y Julián Lucas, respectivamente, ambos del PP, han explicado hoy ante los plenos de ambos municipios las "ventajas" de fusionarse y han pedido el apoyo de vecinos y oposición para culminar el proyecto.

No obstante, los grupos de oposición han exigido información sobre el proceso y su participación en el mismo, si bien el BNG de Cesuras ya ha anunciado su rechazo a la iniciativa.

El alcalde de Oza dos Ríos ha atendido la solicitud de la oposición y ha invitado a los grupos a sumarse a un proceso que ha calificado de ventajoso para el municipio y ha garantizado que, lejos de resentirse, supondrá una mejora de los servicios para los vecinos.

Según González, con la fusión y el consiguiente aumento de población el municipio podrá optar a un mayor número de subvenciones lo que redundará en una ventaja a la hora de atraer actividad económica.

El grupo municipal socialista ha valorado la iniciativa aunque ha criticado la forma en la que se está haciendo y la ha advertido de que todavía quedan muchas cosas por explicar, mientras que el BNG ha exigido conocer a fondo el proceso antes de emitir un pronunciamiento.

Por su parte, el alcalde de Cesuras ha presidido el pleno de su municipio que ha sido seguido por un numeroso grupo de vecinos, y ha defendido la fusión con Oza como única vía para reactivar la economía local.

En este municipio, el BNG sí ha anunciado ya su negativa a la fusión, que tildó de "ocurrencia", y ha asegurado que no es la solución a todos los problemas como se pretende presentar la iniciativa desde la Diputación de A Coruña y desde la Xunta.

El PSdeG ha denunciado el "oscurantismo" que el que se ha puesto en marcha la iniciativa, y su portavoz Pilar Pedreira, ha señalado a EFE que exigen "transparencia y claridad" y que no se siga negociando "solo entre alcaldes".

En cualquier caso, la edil socialista ha advertido de que sería una irresponsabilidad por su parte pronunciarse ahora sobre la fusión porque están igual que al principio"

Los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras habían convocado para hoy plenos extraordinarios para informar del inicio del proceso de fusión entre ambos.

Se trata del primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años y sumará unos 5.400 habitantes, con lo que la comunidad pasará a contar, cuando se formalice, con 314 Ayuntamientos.

Con esta convocatoria, los alcaldes de Oza dos Ríos y Cesuras inician los trámites para poner en marcha la fusión, que dieron por hecha un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciara durante el debate de política general que a lo largo de este año se produciría la primera fusión de municipios.

Ambos regidores se reunieron el pasado 14 de marzo con Núñez Feijóo en el pazo de Raxoi, en Santiago, acompañados del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, para manifestarles su voluntad de fusionar sus municipios e iniciar los trámites pertinentes.

Para lograr la fusión, una vez completados todos los trámites, será necesario que dos tercios de cada corporación municipal dé su aprobación, lo que hace necesario en el caso de Cesuras el apoyo de al menos un edil de la oposición.

Comentarios