Los alcaldes de Xinzo, Baltar, Trasmiras e Cualedro "esixen" las ayudas de emergencia

Los cuatro regidores han manifestado en la mañana del miércoles en una rueda de prensa conjunta en le que desvelan algunos detalles de las causas de incendio "máis importante rexistrado nos últimos 50 anos" y que ha quemado más de 3.000 hectáreas

Los alcaldes de los municipios ourensanos de Baltar, Xinzo, Trasmiras y Cualedro, afectados por el incendio que arrasó al menos 3.000 hectáreas, y que los regidores consideran que será mayor, han avanzado este miércoles que "esixirán" ayudas urgentes de emergencia tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia para hacer frente a los cuantiosos daños registrados en el incendio.

Antonio Pérez (Xinzo), Luciano Rivero (Cualedro), José Antonio Feijó (Baltar) y Emilio Pazos Ojea (Trasmiras) han comparecido esta mañana en una rueda de prensa conjunta, en el consistorio de Xinzo, donde han dado a conocer este acuerdo alcanzado por el que solicitarán subvenciones en un documento conjunto.

En su intervención, el regidor de Xinzo, Antonio Pérez, ha confirmado, a falta de la cuantificación oficial de los daños, que van a "esixir, non pedir" las ayudas de emergencia tras aludir a los numerosos daños ocasionados en este incendio, del que no tiene ninguna duda sobre su intencionalidad por los datos de que dispone.

Ha indicado que aparecieron "sete artefactos explosivos nun radio duns seis quilómetros", que se habrían activado en un espacio "duns 25 minutos", por lo que no ha dudado en hablar de "terrorismo ecolóxico organizado" similar al de "os xihadistas", en cuanto a la intencionalidad.

Según ha revelado, al parecer varias personas habrían visto el mismo coche en varios incendios, algo que tal y como asegura, es "demasiada casualidade".

El fuego, que se aproximó con peligro a una veintena de pueblos causó daños en viviendas deshabitadas, almacenes, cultivos, árboles, mobiliario urbano, además de poner en peligro a varias granjas, una situación que han calificado de "terrible" y de "dramática", en la que incluso llegaron a temer "polas persoas".

De hecho, numerosos vecinos se quedaron sin luz y agua y tuvo que ser decretada la situación 2 de emergencia, por la proximidad de las llamas a las casas.

Tan sólo en Baltar, el alcalde de esta localidad ha elevado a unas "1.500 hectáreas queimadas", de las cuales cerca de 350, se corresponden a zona de "pinar", cuyas especies tenían "entre 15 e vinte años de antigüedade".

El fuego, que se inició en un único foco, se fue propagando rápidamente, una situación que se vio favorecida por el calor y los cambios de viento. De hecho, la densa humareda obligó a los medios aéreos a suspender las labores pasadas las siete de la tarde para evitar males mayores.

El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, ha reclamado "un cambio en la ley" tras advertir de que no se puede permitir que los ayuntamientos sigan ardiendo de esta manera.

Según el alcalde de Xinzo, se trata del incendio "máis importante rexistrado nos últimos 50 anos" e incluso, tal y como ha apuntado, el alcalde de Trasmiras, "brigadistas, con más de 35 anos de experiencia, comentaban que non viran nada igual".

"Houbo que ir improvisando", ha relatado.

Ante una situación que ha calificado de "límite", Pérez ha exigido a los diferentes gobiernos, central y autonómico que asuman su responsabilidad y ha pedido que se establezca "un marco común para que esto non volva a ocurrir".

Mientras tanto, los alcaldes han expresado su preocupación sobre qué va a pasar con los ganaderos afectados tras aclarar que serán los perjudicados si no tienen "dónde pastorear durante os anos que a Administración prohíbe o pastoreo".

Los regidores han reclamado que las mismas ayudas que tiene cualquier capital de Galicia cuando se producen inundaciones lleguen también a las zonas del rural y no haya diferencias.

"Se isto non é unha situación de emerxencia, a ver cal o é", ha insistido el alcalde de Xinzo, quien rechaza que haya posibles intereses detrás de los incendios por parte de la Administración, como de efectivos que trabajan en la lucha contra incendios.

Por otra parte, ha pedido a la Xunta que asuma su parte de responsabilidad y haga cumplir los perímetros tras aclarar que "non pode ser que cada mes de xullo estemos a falar deste tema".

Por último, ha llamado a la gente a denunciar en caso de saber quien fue el causante del incendio tras asegurar que en muchos casos los vecinos "saben quen puido ser" el autor de los incendios.

Comentarios