Los antitaurinos piden al Consello de Contas que fiscalice las ayudas que se destinan a los toros

El colectivo Galicia, Mellor Sen Touradas ha escrito al Consello de Contas para reclamarle que fiscalice el empleo de fondos públicos para subvencionar eventos taurinos.

Esta plataforma demanda del Consello que estudie las cuentas de municipios como A Coruña, Padrón, Sarria y Muíños y los desembolsos de las diputaciones coruñesa y de Pontevedra, que también han subvencionado a "grupúsculos taurinos" a través de convocatorias abiertas a colectivos sociales y culturales.

En nota de prensa, el colectivo denuncia además lo que considera la opacidad de la Diputación pontevedresa y los gobiernos locales de Padrón, Sarria y Muíños, "que jamás han hecho públicos los balances de resultados de la organización y patrocinio de festejos" de este tipo. "Más escandaloso si cabe es", dice la nota, el caso de que concejales "empleen el dinero de los impuestos para sufragar la adquisición de entradas con el único fin de impedir que las plazas portátiles instaladas en los respectivos municipios muestren una mala entrada".

La plataforma pone como ejemplo el caso de Muíños, en la provincia de Ourense, después de la suspensión del festejo taurino se devolvió el dinero de tan sólo 60 entradas vendidas, según su relato.

Por otra parte, la plataforma en internet Change.org ha informado de que ha sumado diez mil firmas que reclaman al Ayuntamiento de Pontevedra que suspenda el convenio de colaboración con la plaza de toros.

La petición, creada por la asociación animalista Libera, entiende que no resulta coherente que un ayuntamiento que retiró las subvenciones directas a las corridas de toros "mantenga convenios económicos con los mismos promotores".

Comentarios