Los ayuntamientos y diputaciones se unen contra la reforma local

Los alcaldes gallegos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), han escenificado hoy su rechazo frontal al proyecto de reforma local promovida por el Gobierno central.

En una asamblea general extraordinaria celebrada esta tarde en Santiago, en la que han estado representados 287 municipios de los 314 de Galicia y tres de las cuatro diputaciones, han ratificado el documento de alegaciones contra este proyecto del Ejecutivo central que ha incorporado, además, las enmiendas de un grupo de alcaldes independientes.

Los participantes en la asamblea, bien de modo presencial o delegado, representan el 91,27 por ciento.

Al inicio de la asamblea han intervenido el presidente de la asociación, José Manuel Rey (PP), así como los vicepresidentes Alfredo García (PSdeG) y Francisco García (BNG), y el vicepresidente ejecutivo Alfonso Villares (PP).

Todos han coincidido en criticar la reforma local y han mostrado su rechazo frontal a la misma, ya que perjudica a los vecinos, resta autonomía a los municipios, elimina servicios y no financia adecuadamente la prestación de los mismos, han señalado.

Antes de la reunión, el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido que la unidad que se iba a escenificar en lo asamblea sirva al PP gallego y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para hacer "algo distinto a lo que tiene acostumbrados, que es defender una cosa en Galicia y, cuando toca defenderlo en Madrid, se pone de perfil".

"Lo que no sirve es que el PP diga un cosa en Galicia y apoye o diga otra distinta en Madrid", ha apuntado el líder socialista, que ha criticado la "posición absurda" del proyecto del Gobierno para hacer responsables a los ayuntamientos de lo que no lo son.

En las intervenciones iniciales de la asamblea, a puerta abierta, Alfonso Villares, vicepresidente ejecutivo de la Fegamp y alcalde de Cervo, que habló en nombre del PP, ha asegurado que "nadie puede decir" que los alcaldes de este partido no hablan claro y con libertad: "somos directos, dijimos no y decimos no a la reforma", ha declarado, "porque es un ataque frontal a la autonomía local".

Ha señalado que todos los reunidos en la asamblea son alcaldes elegidos por los vecinos de distintos partidos que han dejado al lado "las posturas de partido para alcanzar una postura de país" y tratar de mejorar la vida de los ciudadanos, algo contra lo que va en contra el proyecto del Gobierno.

El presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, ha incidido en su intervención en que la ejecutiva del organismo que agrupa a los alcaldes gallegos ya ratificó y quiere reivindicar de nuevo "alto y claro el no a la reforma local".

"Galicia y sus municipios rechazan públicamente una reforma que genera más problemas, que empeora los servicios públicos y que castiga a los municipios más pequeños", ha clamado Rey, que ha argumentado que "la defensa de los municipios no debe haber colores políticos".

Ha recordado que la Fegamp lleva más de un año pronunciándose en distintos foros en contra de esta reforma y ha conseguido que se hicieran algunas modificaciones en los borradores, aunque al final el texto sigue siendo rechazado por el conjunto de los alcaldes gallegos.

Rey también ha destacado que con esta asamblea general se pretende que los alcaldes no representados en la ejecutiva puedan hablar y sus enmiendas se sumen al texto de alegaciones, ya que "el mejor patrimonio del municipalismo gallego es la unidad de sus alcaldes".

"No nos podemos permitir perder consensos como alcaldes. Juntos somos una voz fuerte, por separado, ecos difuminados en el ruido político, que es bastante en estos tiempos", ha proclamado el presidente de la Fegamp, que ha considerado que aún hay tiempo para que los grupos políticos en el Congreso y Senado tengan en cuenta las alegaciones de este organismo.

Alfredo García (PSdeG), vicepresidente primero de la Fegamp y alcalde de O Barco ha reconocido que es "difícil decir algo nuevo", ya que todos los que han acudido a la asamblea están "de acuerdo".

"Lo más importante es la unidad el municipalismo contra esta ley que nos ataca directamente", ha resumido García que ha insistido en que no se trata de una "cuestión ideológica, sino en tomar una decisión para el futuro de los ciudadanos".

El vicepresidente segundo de la institución y alcalde de Allariz, Francisco García (BNG), ha apuntado que el texto presentado por el Gobierno es de "extrema gravedad" contra las competencias municipales y también contra "el marco estatutario" de Galicia.

Ha pedido que se haga un "trabajo social de divulgación" de las propuestas de la Fegamp para que las tengan en cuenta los grupos parlamentarios que deben votar la ley en las Cortes.

Tras las intervenciones abiertas y ya con la incorporación al texto de las enmiendas de los independientes se ha producido un turno de palabra a puerta cerrada con 24 peticiones de intervención

Comentarios