Los bienes de Dorribo saldrán a subasta el jueves

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Lugo subastará este jueves, 26 de abril, bienes relacionados con el principal imputado en la llamada operación Campeón, Jorge Dorribo, por un importe de 5,4 millones de euros, dentro del proceso de liquidación de la sociedad Innova Farmacéutica del Norte.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta subasta -para la que se han establecido cinco lotes- se celebrará en la sala de audiencias de la sede judicial, a partir de las diez de la mañana.

El primer lote que sale a subasta está compuesto por un robot de carga automático, sobre el que tiene reserva de dominio el Banco Popular -por impago del crédito para su compra-, por un importe de 450.000 euros, mientras que las estanterías y los armarios que la empresa tenía en la nave de O Ceao salen a la venta por 9.000 euros.

Otros dos lotes están compuestos por un vehículo Mini Cooper, con un valor de subasta de 11.000 euros, y las participaciones en la empresa Punto Comunica S.L, que explota una emisora de radio convencional con sede en Lugo, por valor de otros 11.000 euros.

Finalmente, el último lote lo compone una deuda de Laboratorios Asociados Nupel, por un importe superior a los 20,9 millones de euros, aunque sale a subasta por una cantidad sensiblemente inferior, cinco millones de euros.

La empresa Innova entró en concurso de acreedores el 30 de junio de 2011, como consecuencia de una deuda que superaba los 20 millones de euros.

Un mes antes, el 30 de mayo, el empresario Eduardo Amigo, que había sido administrador de esta sociedad, presentó una querella contra Jorge Dorribo en la que lo acusaba de diversos delitos cometidos en la gestión de esa sociedad, sólo unos días después de que el empresario ingresase en prisión por orden de la instructora de la operación Campeón, Estela San José.

Laboratorios Nupel, empresa matriz del conglomerado de Jorge Dorribo, también entró en fase de liquidación el pasado 30 de marzo, al no obtener en la junta de acreedores, que se celebró en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, el apoyo que necesitaba su plan de viabilidad.

A esta junta sólo fueron convocados los acreedores de los créditos ordinarios, un total de 197 -entre particulares, instituciones y empresas-, y apenas una veintena respondieron a la citación, con presencia física en la sala de vistas del Juzgado de lo Mercantil de Lugo.

Para que el plan de viabilidad fuese votado por junta de acreedores era necesaria la presencia en la reunión de un 50% del capital adeudado en créditos ordinarios, algo más de 19 millones de euros, pero sólo estaban presentes los acreedores de un 34% de esa cifra total -algo más de 6,9 millones de euros-, por lo que ya ni siquiera hubo votación.

Comentarios