Los bomberos concluyen el encierro en el parque de Chantada

El grupo de bomberos que se encerraron a las 09:00 horas en el parque de Chantada para protestar por la postura de la dirección de la empresa Natutecnia, que gestiona ésta y otras instalaciones de emergencias en Galicia, levantó finalmente la protesta.

Uno de los portavoces de los bomberos afectados, Carlos Nieves, confirmó que, finalmente, participaron en la protesta unos cuarenta efectivos de los parques que esa empresa gestiona en las provincias de Lugo y A Coruña, concretamente de las instalaciones de As Pontes, Cee, Santa Comba, Monforte, Chantada o Sarria.

Después de protagonizar esa protesta en las instalaciones del parque, para denunciar que la empresa está "prolongando sin motivo alguno" las negociaciones para aprobar el convenio colectivo, los bomberos repartieron folletos informativos en la feria de Chantada para explicarles a los ciudadanos cómo influye este conflicto laboral en el servicio que reciben.

Según el portavoz del Comité de Bomberos del Sur de Lugo, "las negociaciones con la empresa para aprobar el convenio colectivo no avanzan. Se están prolongando sin motivo alguno", porque Natutecnia se niega a aceptar condiciones laborales que sí se respetan "en otros parques de bomberos".

Uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo tiene que ver con la postura distante que mantienen la empresa y sus trabajadores en relación con "el complemento de incapacidad temporal", para que los bomberos puedan recibir su sueldo prácticamente íntegro en caso de verse obligados a coger una baja laboral.

Carlos Nieves precisó que la empresa lo considera "inasumible", a pesar de que "recibe el dinero necesario" del propio Consorcio de Emergencias, constituido por la Xunta de Galicia y las Diputaciones provinciales.

Comentarios