jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Los castrexos de Burela llenan la playa con sus juegos tradicionales

Con un programa cargado de actividades para toda la familia, la celebración viste la localidad mariñana con los recuerdos de sus ancestros

La V Festa Castrexa de Burela continúa con múltiples actividades que seguirán hasta este domingo por la noche. El tradicional desfile de clanes se celebró este viernes y en esta edición destacó como un gran espectáculo nocturno en el que participaron, a mayores, dos grupos circenses y de malabares con fuego. A diferencia de los años anteriores, este año terminaron en la praza do Concello "para evitar ter que baixar ao porto e que fixera menos frío", comenta Ruben Pinín, presidente de Acia Burela. La noche continuó con 18 parejas que protagonizaron las bodas castrexas y una verbena que duró hasta bien entrada la madrugada.

La jornada de este sábado arrancó con la apertura del mercado y a media mañana dieron comienzo los aclamados juegos castrexos en la playa de O Portelo donde "participan 10 persoas de cada clan, seis delas por proba. Este ano tratamos de facelos aínda máis divertidos e hai actividades tamén no mar, en todos os elementos celtas", explicó Pinín. El ambiente en el arenal era insuperable, no solo por la confluencia de los clanes sino por los múltiples visitantes y vecinos que se acercaron a presenciar los juegos y a animar a los distintos equipos.

Por la tarde continuaron con una de las atracciones principales de la fiesta, la Busca do Torques, en la zona de la mercado castrexo y el programa del día concluyó con una gran fiesta y la entrega de premios a los distintos grupos.

Como broche final, este domingo seguirá abierto el mercado castrexo y será el día del niño. Los más pequeños podrán disfrutar de actividades gratuitas preparadas por varias ludotecas locales, como pintacaras "e unha busca do torques infantil, para que os máis pequenos poidan vivir tamén esta experiencia", señaló el presidente de Acia Burela.

Los castrexos de Burela llenan la playa con sus juegos tradicionales
Comentarios