Los centros tecnológicos de Lugo darán mañana un nuevo paso para su fusión

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) dará mañana un nuevo paso para formalizar su fusión con el Centro Tecnológico das Industrias Lácteas (CETIL), un proceso auspiciado por la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para aprovechar sinergias y no duplicar presupuestos.

El patronato del CETAL se reunirá mañana, según informó a Efe el director del centro tecnológico, Eduardo Vidal Baamonde, y uno de los puntos incluidos en el orden del día será, precisamente, la aprobación de la "memoria de fusión con el CETIL", después de meses de trabajo en común.

Al día siguiente, el jueves -día 30 de junio-, será el patronato del CETIL el que tendrá que aprobar esa memoria para remitírsela al MARM, que ejerce el protectorado sobre el CETAL, para su posterior traslado al Consejo de Ministro, que es el órgano que tiene que autorizar, en última instancia, la fusión de ambos centros, según explicó Vidal Baamonde.

Con respecto al proceso de fusión, el Ayuntamiento de Lugo ya ha formalizado la cesión del terreno para unificar las sedes de ambos centros tecnológicos. En concreto, ha puesto a disposición del CETIL una finca de 5.600 metros cuadrados, colindante con el solar en el que está siendo construido el edificio central del CETAL.

Después de que las instituciones implicadas en la creación de los dos centros adoptasen la decisión, en abril del pasado año, de promover una fusión entre ambas entidades, surgió la necesidad de unificar los dos proyectos arquitectónicos, porque el estudio de Jacobo Bouzada había diseñado la sede del CETAL y Santiago Catalán la del CETIL.

Del proyecto de Catalán para el centro tecnológico lácteo se mantienen las naves, las instalaciones experimentales y los laboratorios. Sin embargo, desaparecen otras dependencias que serán compartidas, como los espacios reservados para el departamento de administración, la sala de catas o el salón de actos.

Además, los pozos de geotermia construidos en la sede del CETAL suministrarán energía a ambas instalaciones.

Comentarios