Los chatarreros protestan en Lugo contra la ley que los obliga a hacerse autónomos

Más de medio centenar de chatarreros, acompañados por sus familias, se manifestaron esta mañana ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo para protestar contra ley estatal que, cuando entre en vigor, los obligará a darse de alta como autónomos para seguir ejerciendo su actividad profesional.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer "No autónomos, queremos que nos compren chatarra", los manifestantes y sus familias, la mayoría de etnia gitana, utilizaron cacerolas y silbatos para hacerse oír y, en un momento determinado, llegaron a cortar el tráfico en la Ronda da Muralla -la vía perimetral que rodea el monumento romano-.

La protesta, al cortar una de las principales arterias de comunicación de la ciudad a una hora con mucho tráfico, provocó importantes retenciones y alteró el horario del servicio de buses urbanos de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, los chatarreros afirmaron que "el margen de beneficio" de su actividad" es mínimo", por lo que le piden a la Xunta de Galicia que suprima el impuesto de 170 euros que tienen que pagar por recoger la chatarra.

"El margen de beneficio es mínimo", dijo uno de los manifestantes, por lo que "nos obligan a dejar el negocio y dedicarnos a robar", para "mantener a nuestras familias y pagar los pisos que el Concello nos dio al sacarnos del Carqueixo -el poblado chabolista de Nazaret-".

"No vamos a quedarnos esperando a que nuestros hijos se mueran de hambre", dijo otro, quien también anunció que están dispuestos a manifestarse todos los viernes hasta conseguir que las administraciones tengan en cuenta sus reivindicaciones.

Comentarios