jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Los colectivos sociales presentan alegaciones contra la explotación de las minas de cuarzo

Una veintena de colectivos sociales de la comarca lucense de Terra Chá presentaron este miércoles tres alegaciones colectivas ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente contra la explotación de las minas de cuarzo por la firma Erimsa.

Entre los colectivos figura el Ateneo Galeguista, las comunidades de regantes de la comarca, cooperativas agrarias y sindicatos, así como de los partidos PSdeG y BNG.

El presidente del Ateneo Galeguista, Xosé Edrosa, confirmó que las alegaciones, que incluyen una recopilación de la documentación contra las minas presentada en los municipios de Cospeito y A Pastoriza, fueron suscritas por una veintena de colectivos.

Edrosa también explicó que, después de presentar las correspondientes alegaciones contra las licencias de explotación en los ayuntamientos afectados, los documentos serán entregados a tres instituciones encargadas de emitir informes sobre la implantación de las minas, para que comprendan el rechazo social suscitado.

La concesión de los permisos de explotación de varias minas de cuarzo en la comarca lucense de a Terra Chá ha sido objeto de polémica entre la empresa Erimsa y ganaderos de la zona, que se oponen, apoyados por los sindicatos agrarios y otros colectivos sociales y políticos, opuestos a esa actividad.

Erimsa ha solicitado licencia municipal para explotar dicha concesión en los municipios de Cospeito y A Pastoriza, pero ninguno de los dos ayuntamientos se ha pronunciado todavía.

Entretanto, la empresa insiste en que su método extractivo es absolutamente respetuoso con el medio ambiente y compatible con la actividad agroganadera en Terra Chá.

Los colectivos sociales presentan alegaciones contra la explotación...
Comentarios
ç