Los colegios afectados por el decreto de la FP piden que se demore cuatro años

Decenas de padres y alumnos de siete centros afectados por la reconversión de institutos de secundaria en centros integrados de Formación Profesional (FP) se han concentrado este sábado en la plaza de la Quintana para solicitar el aplazamiento de la aplicación del decreto cuatro años.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas Graciela Trevín, integrante del consejo escolar en el Paseo Das Pontes de A Coruña, durante la protesta de padres y alumnos, que han protagonizado una sonora pitada para mostrar su "indignación" por esta norma que permitirá la creación de siete nuevos centros integrados de educación profesional. Estos centros son el IES Manuel Antonio -Vigo-, Politécnico de Lugo, Politécnico de Ferrolterra, Coroso -Ribeira-, A Xunqueira -Pontevedra-, Portovello -Ourense- y Paseo das Pontes -A Coruña-.

Políticos de PSdeG y BNG, así como sindicalistas de CCOO, UGT y CIG han secundado esta convocatoria "en defensa de la enseñanza pública de Galicia" porque "con la educación no se juega".

La comunidad educativa de estos centros ha querido denunciar así "la vulneración" de sus derechos porque se les "impide la libre elección de nuevo centro", las "formas" con las que la Administración les comunicó "el cierre" de los institutos, pues lo hizo a través de la prensa, aseguran, o la "desconsideración" de la Consellería de Educación con los alumnos al tratarlos como "mercancías".

"No está justificada la evacuación de los jóvenes de los centros porque las plazas de FP ofertadas para este año dejan a muchos centros casi vacíos respecto a su capacidad", han insistido. Por ello, proponen el aplazamiento de la aplicación del decreto para poder reconvertir los centros en integrados "de forma racional", que el cierre sea "progresivo" y que permitan concluir los ciclos ya iniciados, razón por la que piden la demora del decreto cuatro años.

Si no se rectifica este decreto, advierten, pedirán la dimisión del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y del director general de Educación, José Luis Mira, por su "incompetencia altamente demostrada para gestionar esta Consellería".

APOYO POLÍTICO
Los diputados socialistas Jose Luis Méndez Romeu, Xoaquín Fernández Leiceaga, Carmen Cajide y Guillermo Meijon han secundado la protesta tras registrar una iniciativa parlamentaria en la que exigen a la Xunta que mantenga las enseñanzas de ESO y Bachillerato en los centros afectados y aplace su decisión al menos hasta el próximo curso.

Asimismo, la diputada del BNG Carme Adán ha expresado su rechazo a las medidas educativas anunciadas por la Xunta, por lo que su grupo también ha presentado iniciativas parlamentarias en este sentido, pues supone una "agresión" a los centros educativos gallegos.

También el nacionalista Rubén Cela ha criticado la "agenda de recortes" de la Xunta que, ha destacado, se aprecia en el Conservatorio de Música tras asegurar que su dirección ha decidido "dimitir en bloque" porque el centro "no cumple con los mínimos ratios de personal no docente para atender al alumnado", o en la Escuela Oficial de Idiomas.

Comentarios