martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Los comuneros de Salcedo exigen el desmantelamiento de la aldea afgana de Brilat

El presidente de la comunidad de montes de Salcedo, Fernando Pintos, ha analizado este jueves que las repercusiones de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Pontevedra que declara comunal el monte de San Martín y los terrenos sobre los que se alza la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat).

Tras asegurar que agotarán el procedimiento aunque el recurso que ya prepara el Ministerio de Defensa les sea desfavorable, ha exigido el desmantelamiento del área en que los militares comenzaron a levantar en 2008 una recreación de un poblado urbano y una aldea afgana.

"Fue uno de los mayores atropellos que se cometieron en el monte", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "en ningún momento se pretendió por parte de sus promotores atender a razones legales, sociales, ecológicas, arqueológicas o económicas, sino solo para demostrar a los comuneros que era una propiedad militar".

En la comparecencia ante los medios también ha estado la abogada que llevó el pleito, Carmen Bugarín, quien ha señalado que si la sentencia adquiere finalmente firmeza, la única forma que entienden legal para que Defensa mantenga el dominio de la base será "expropiar" los terrenos.

El presidente de la comunidad ha incidido, en este sentido, en que los vecinos no se oponen a la permanencia de la base, y ha recordado que las relaciones con sus responsables se han normalizado mucho desde el relevo en su dirección a finales de 2009.

Los comuneros de Salcedo exigen el desmantelamiento de la aldea...
Comentarios
ç