Los comuneros ganan el pleito por la propiedad de los terrenos de la Brilat

Los comuneros de monte de Vilaboa han ganado su reclamación sobre las 15 hectáreas de terreno que disputaban al Ministerio de Defensa y que ocupa la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), según la sentencia sobre el caso del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pontevedra.

Se trata de la segunda resolución que da la razón a una comunidad de montes en este asunto, después de que el pasado septiembre los comuneros de Salcedo ganasen un pleito similar, que en ese caso afectaba a una superficie de 170 hectáreas. La diferencia en esta sentencia es que el juzgado obliga al Estado a pagar las costas del proceso porque entiende que "no existen dudas fácticas ni jurídicas" sobre el caso.

Un informe de la documentación sobre el origen histórico de la propiedad y los testimonios de vecinos convencieron al juez de que los terrenos eran comunales, un tipo de propiedad específico de Galicia que "prohíbe expresamente enajenarla". Por ello, el juez declara nula la cesión de los terrenos al Ejército por parte del Concello de Vilaboa en 1968, pues considera que no podía regalar lo que no era suyo.

Tras la sentencia de los terrenos de Salcedo (recurrida por el Estado) y ésta de Vilaboa, queda un tercer fallo respecto a una tercera parcela, reclamada por los comuneros de Figueirido y todavía pendiente de sentencia.

El presidente de la comunidad, Xabier Míguez, ha señalado su alegría por la resolución, y ha destacado que se impusiesen las costas al Estado, que a su entender "sostiene pleitos con diferentes comunidades, sabiendo que hay jurisprudencia muy clara, para dilatar los procesos".

Comentarios