Los comuneros plantean cambios para frenar el abandono del monte

Representantes de la Organización Galega de Comunidades de Montes y de Medio Rural se reunieron este lunes en el Pazo da Cultura
Participantes en la reunión que tuvo lugar este lunes
photo_camera Participantes en la reunión que tuvo lugar este lunes

La Organización Galega de Comunidades de Montes rechaza las "normativas, medidas fiscais e ordes de subvencións inapropiadas" que, advierte, "están a poñer obstáculos para o desenvolvemento dos montes veciñais, conquerindo o abandono dos mesmos". Así se lo hizo saber a los portavoces de Medio Rural de los distintos grupos representados en el Parlamento gallego en el encuentro que se desarrolló este lunes en el Pazo da Cultura.

Entre las medidas planteadas por el colectivo que preside Xosé Alfredo Pereira se encuentra la condonación de las deudas adquiridas por "moitas comunidades de montes" en antiguos convenios con la propia Administración gallega y que suman cifras "millonarias".

El proyecto de la nueva Lei de Montes contempla la rescisión de ese tipo de acuerdos, por lo que la Xunta está remitiendo avisos a las agrupaciones en los que les requiere el pago del dinero que invirtió en actuaciones en los terrenos comunales. Según el borrador de la nueva Lei de Montes, en caso de que los comuneros no puedan hacer frente a esa deuda, la Administración tiene la opción de firmar un contrato de gestión con una empresa privada. "É unha privatización encuberta dos montes veciñais", subraya Pereira.

La Organización Galega de Comunidades de Montes argumenta que los colectivos parroquiales "non teñen responsabilidade cando a xestión dos montes estivo en mans da Xunta".

La convocatoria de las subvenciones de fondos europeos es otro de los asuntos que preocupa a la Organización que lidera Xosé Alfredo Pereira. "A Xunta sácaas sen ter en conta a capacidade económica de cada comunidade e, ademais, faino en calquera época do ano, sen ter en conta se a estación para a realización dos traballos é apropiada ou non".

La fiscalidad a la que están sometidas las comunidades de montes es otro de los caballos de batalla de la Organización Galega, por cuanto estos colectivos siguen tributando el Impuesto de Sociedades como empresas mercantiles. "As comunidades de montes son entidades de economía social, sen ánimo de lucro, polo que deberían quedar exentas desta tributación ou, en todo caso, que fora a Xunta a encargada de arbitrar medidas de control fiscal", informaron los representantes de la agrupación de comuneros.

Comentarios