Miembros del PP de Oia amenazan con pasarse al Grupo Mixto si no hay ''respuestas satisfactorias''

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), con mayoría absoluta del PP, abandonará el partido y se pasará al grupo Mixto si no recibe una "respuesta satisfactoria" de Xunta y Gobierno central sobre su petición de una solución global para todos los afectados por las preferentes.

Tras interrumpir el pleno municipal de Oia, una veintena de afectados de la comarca del Baixo Miño se reunieron con el alcalde, Alejandro Rodríguez, y arrancaron su compromiso, por escrito, de que si en "un plazo prudente" no hay una solución él y sus compañeros de Gobierno estudiarán darse de baja en el PP y pasarse al grupo Mixto.

El propio regidor, Alejandro Rodríguez, ha señalado a EFE que dicho escrito, que remitirán a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, señala que las autoridades competentes "no están haciendo lo posible" para ayudar a la mayoría de afectados. Rodríguez ha indicado que tras la suspensión del pleno previsto para esta mañana, escuchó los argumentos de los afectados por los productos híbridos bancarios y les trasladó su "solidaridad total" y la de sus compañeros de partido en la corporación.

Ha abundado en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oia considera que ni el Ejecutivo central ni la Xunta están haciendo "todo lo posible" en el problema de las preferentes e incluso permiten "la injusticia" que están sufriendo estos ahorradores.

En su escrito, los concejales populares critican las manifestaciones de los líderes políticos en campaña electoral de que el arbitraje iba a ser una solución para todos los afectados, y consideran que han sido "engañados" con estos mensajes. También denuncian que en todas las reuniones mantenidas con representantes de las instituciones gallegas no han conseguido "involucrar" a sus gobernantes, incapaces de trasladarles "una solución". Rodríguez ha destacado que antes que los colores políticos está "el interés por defender los intereses de los vecinos y del pueblo".

LA PLATAFORMA DE BAIXO MIÑO, 'A POR MÁS' ALCALDES
Argimiro Martínez, portavoz de la plataforma de afectados del Baixo Miño, ha señalado a EFE que el escrito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oia se lo trasladarán ahora a los alcaldes de Tui, Moisés Rodríguez, y de O Rosal, Jesús María Fernández, también del PP, para que lo suscriban.

La semana pasada, el PSOE de Tui propuso que todos los concejales pusieran sus cargos a disposición de sus partidos, a lo que el alcalde, Moisés Rodríguez, se negó porque cree que "no sería la solución", aunque dijo que si en quince días no había "un avance" en el ritmo de arbitrajes habría que tomar "nuevas medidas" de presión.

También la semana pasada, el equipo de gobierno de Cangas (PP) instaló frente a la oficina de Novagalicia Banco una sede móvil del ayuntamiento para "llamar la atención" a la entidad y a la Xunta y reclamar mayor agilidad en los arbitrajes por las participaciones preferentes y deuda subordinada.

El alcalde de esta localidad de O Morrazo, Enrique Sotelo, advirtió entonces que la idea era "concienciar" de que "si alguien pretende" solucionar el problema de los productos híbridos "con el paso del tiempo, no lo vamos permitir", y avanzó que ésta es "la primera pero no la última" medida de presión prevista.

Sotelo solicita a la Xunta que lleve a cabo "todas las medidas posibles" para que se agilicen los arbitrajes y medie ante el FROB, el ministro de Economía, Luis de Guindos, o ante "quien corresponda", para que la problemática de las preferentes "no se eternice".

Y al igual que su colega en Oia, resaltó que como alcalde, su "deber" es hacerse eco de las peticiones de sus vecinos, por mucho que pueda "presumir de ser militante del PP".

Comentarios