Los denunciados por T-Solar se enfrentan hoy al juicio

La veintena de denunciados por la empresa T-Solar han acudido esta mañana a los juzgados de Ourense para enfrentarse al juicio oral derivado de la denuncia presentada por la fotovoltaica después de que los acusados iniciasen un encierro en las instalaciones de la factoría.

La mayoría de los denunciados son trabajadores afectados por el ERE presentado en abril, y entre ellos se encuentra la diputada del BNG Tereixa Paz y varios sindicalistas.

Los trabajadores, a través de su portavoz Rubén Rodríguez, han explicado a los medios antes de entrar al Juzgado que acuden "por una reivindicación laboral" y que van a seguir defendiendo sus puestos de trabajo.

"Pedimos búsqueda de viabilidad para la empresa e implicación de la Xunta", ha agregado Rodríguez.

La empresa los acusa, según la denuncia, de ocupar las instalaciones "saltando las vallas o forzando las cerraduras" y "perturbando gravemente la pacífica posesión del inmueble".

Los denunciados estuvieron arropados por una concentración solidaria que reunió a cerca de 300 personas en las inmediaciones del edificio judicial.

Entre ellos, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha querido transmitir la solidaridad de esta formación política con los trabajadores.

"Llevan dos meses defendiendo una empresa de futuro y 174 puestos de trabajo muy importantes para nuestro país", ha señalado Vence, quien ha asegurado que los que "tenían que estar hoy en el juzgado son los directivos de la empresa".

Según el líder nacionalista, "de manera irresponsable llevaron una estrategia que llevó al desmantelamiento de la empresa" y actuaron "defraudando las ayudas públicas".

También ha apuntado hacia el administrador concursal que "está actuando de manera cómplice, colaborando a la liquidación de la empresa" en vez de buscar "las alternativas de futuro".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de mantener dichos puestos de trabajo atendiendo a los últimos datos del paro.

"Desde el BNG creemos que no se justifica el triunfalismo del PP en la valoración de las cifras de paro del mes de agosto porque en realidad esas cifras no derivan de la recuperación de actividad" sino de "las contrataciones extraordinarias por la ola incendiaria" que "obligó a contratar a 3.277 personas en pleno mes de agosto".

Ha considerado que la Xunta de Galicia debe jugar un papel activo en el caso de T-Solar e "implicarse en la defensa de estos puestos de trabajo que son la realidad del país en la que buscamos el futuro".

Por su parte, la diputada Tereixa Paz ha insistido en que se siente "orgullosa de estar demandada con los trabajadores de T-Solar" así como "de haber participado en esta muestra de dignidad de los trabajadores, no sólo en defensa de su puesto de trabajo sino de la dignidad de seguir produciendo en Ourense".

A no ser que la jueza encuentre algún elemento que obligue a aplazar el juicio, según explica Paz, la causa quedaría hoy vista para sentencia.

Comentarios