Los dimisionarios de Anova cuestionan la designación de Senra como candidata a las europeas

Los diez miembros de la Permanente de Anova han publicado un escrito en el que demandan que la elección de los candidatos de esta organización a las elecciones europeas se realice de forma "directa e indelegable".

Los firmantes del escrito se refieren a uno de los asuntos que mañana tratará la Coordinadora Nacional, sobre el que apuntan que "todas las personas militantes de Anova tienen el derecho a ser elegidas y a participar directamente y de forma indelegable en todas y cuantas situaciones afecten a la vida organizativa y en la elección de candidaturas".

En este sentido, agregan que "este derecho no puede ser vulnerado por una designación y posterior ratificación, como se ha escuchado estos días en los medios", en referencia a la posibilidad de que la primera candidata de Anova sea la exsecretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra.

Señalan también que "este fundamental derecho ha sido aplicado rigurosamente para decidir el tipo de alianzas celebrando un referendo con un gran éxito de participación y consustancial con la democracia radical y horizontalidad que integra los valores de nuestra cultura política".

Los dimisionarios de la dirección de Anova demandan que en este proceso se tenga "conocimiento previo por parte de todos de los términos exactos del acuerdo con IU, número de miembros a integrar en la candidatura, en qué puestos y programa electoral", para lo que la Coordinadora enviará una "circular explicativa".

También consideran que todas las personas militantes de Anova se podrán postular sin más condición que enviando un escrito a la organización, para que, finalmente, resulten elegidas las personas con un mayor número de votos, con la corrección de género "en cremallera".

Finalmente, estiman que, para garantizar la máxima transparencia e igualdad en la concurrencia y neutralidad, los órganos de Anova no deberán pronunciarse a favor ni en contra de ninguna candidatura.

Comentarios