Los directivos gallegos solo ven posible la mejoría más allá de 2014

El 49% de los directivos gallegos cree que la situación económica de Galicia mejorará en el año 2014, un 42% sitúan las perspectivas de recuperación a partir de 2015, y el 9% en 2013.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera edición del informe 'Perspectivas Galicia', elaborado por KPMG a partir de una encuesta realizada a directivos gallegos.

Aún sin ser muy positiva, la percepción en lo que se refiere a Galicia es menos pesimista que la que hace referencia al conjunto de España.

En el conjunto del Estado, el 47% de los directivos cree que la recuperación llegará a partir de 2015, mientras el 41% espera que será en 2014. Apenas el 12% restante opina que la economía española mejorará en 2013.

En el sector industrial, dos tercios de los directivos califican la situación actual de mala o muy mala, mientras que en el financiero los pesimistas son tres de cada cuatro.

En cambio, la mitad de los encuestados del sector de la distribución encuentra regular la situación actual, e incluso un 12% la califica de buena.

Los directivos más optimistas son los que trabajan en el sector industrial, en el que un 45% espera mejoras en el plazo de seis meses, cifra que sube hasta un 67% en las perspectivas a un año.

El sector industrial es el más proclive a la expansión internacional, ya que el 78% de los directivos gallegos de este sector piensa enfocar su estrategia en ese sentido. Sólo uno de cada cuatro encuestados del sector de la distribución se expresa en la misma dirección.

Respecto a las consecuencias de la crisis, el 71% de los encuestados declara haberse visto obligado a realizar ajustes en los últimos doce meses, centrados principalmente en el recorte de costes asociados a su actividad (41%) y en la reducción de sus plantillas (28%).

Acerca de la tendencia a la internacionalización por parte de las empresas gallegas, el 15% vende ya más en el exterior que dentro de España (más del 50% de sus ingresos), mientras que el 22% obtiene entre el 15% y el 50% en los nuevos mercados en los que está presente.

En relación con el impacto de algunas de las medidas emprendidas por el Gobierno para afrontar la crisis, como la subida del IVA, el 58% de los directivos considera que ha sido regular para sus empresas. El 39% afirma que ha tenido consecuencias negativas y, de ellos, el 10% declara que su compañía se ha visto obligada a asumir la subida.

El 61% de los directivos gallegos piensa que las reformas del último año serán útiles para elevar la competitividad de su empresa siempre que se tomen medidas adicionales. El 34% se opone a las reformas aprobadas, mientras que el 5% las aprueba.

Comentarios